Colabora

Valencia será la sede de la próxima edición de la Copa América de vela

La American Cup Management (ACM) ha decidido que la ciudad de Valencia sea el escenario de la Copa América en su edición de 2007. La ciudad española era una de las finalistas junto a Lisboa, Marsella y Nápoles. El Rey Juan Carlos ha sido uno de los primeros en felicitar a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

L D (EFE) La organización de la Copa América de Vela ha designado a la ciudad española de Valencia como sede de la trigésima segunda edición de esta competición, la más antigua del mundo, que se celebrará en el año 2007.
 
Valencia presentó una propuesta que reunía los mejores criterios para ser designada como sede, según dijo el presidente de la America Cup Management (ACM), Michael Bonnefous, tras anunciar la elección. "Las condiciones de navegación han sido esenciales, así como también las condiciones deportivas que ofrece Valencia", declaraba el responsable de la entidad creada especialmente para organizar el evento náutico.
 
La ciudad española salió vencedora frente a las otras tres candidaturas presentadas –Marsella, Lisboa-Cascais y Nápoles– y el anuncio de su designación fue acogido con júbilo en el Ayuntamiento y el Club Náutico, donde representantes del deporte, la política y la sociedad valencianas esperaban la noticia. El suspense que reinó en el hotel de Ginebra donde se dio a conocer el fallo no era para menos, pues la decisión fue adoptada este mismo martes por la mañana, según confesó Bonnefous, quien subrayó que la elección fue muy difícil ya que las cuatro ciudades candidatas presentaron buenos informes.
 
La clave: las condiciones meteorológicas de Valencia
 
Cuando, ante la insistencia de la prensa, le tocó explicar el elemento que hizo que la balanza se inclinara a favor de Valencia, respondió que las condiciones climatológicas allí son excepcionales con un viento "regular y fiable". "Evaluamos el número de días no navegables en cada ciudad y para algunas de ellas éstos llegaban a quince, mientras que en Valencia sólo registramos un día no navegable en el periodo estival", precisó. Sobre el calendario de la competición, explicó que se ha optado por que las regatas sean más cortas y no se realicen en función de la distancia, sino del tiempo que duren, entre 80 y 90 minutos. Esto permitirá -agregó- que las regatas sean más dinámicas.
 
El fundador del equipo suizo "Alinghi", Ernesto Bertarelli, ganador de la última Copa América y miembro del comité de selección, sostuvo que la elección de Valencia corresponde a la evaluación de una serie de criterios que permitirán un mejor desarrollo del evento. Cuando se le preguntó si como italiano de origen le había sido difícil descartar a Nápoles, admitió que fue una decisión compleja, más aún cuando las cuatro candidatas "tenían condiciones casi perfectas". Bertarelli, conocido como el "bebé multimillonario", expresaba también su sueño de que "algún día, pronto, la Copa América se convierta en un evento realmente mundial" y que quizás pueda desarrollarse hasta en el continente africano.
 
Valencia, la mejor entre 65 ciudades europeas
 
La lucha de Valencia por albergar la próxima edición de la Copa América comenzó el pasado mes de marzo, tras la victoria del barco "Alinghi" ante Nueva Zelanda, lo que le otorgó la Copa América de Vela a un equipo de Suiza, un país sin mar. Como la siguiente edición tendría que celebrarse en el país vencedor pero no era posible, se abrió un plazo para que diferentes ciudades presentaran sus respectivas candidaturas. Se presentaron 65 ciudades de Italia, Portugal, Francia y España, entre las que se contaban Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona, Cádiz o la propuesta de la Xunta de Galicia, pero estas dos últimas no pudieron pasar el primer corte que definió a las ocho ciudades que competirían por ser la sede definitiva.
 
Cuatro minutos antes de que el presidente de la Sociedad Náutica de Ginebra, Pierre-Yves Fimernich, hiciera público el nombre de la sede, Internet volvió a anticiparse: la página web oficial de la Copa América anunció que Valencia era la ciudad escogida.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario