"La juez ha abierto las puertas a que la Copa regrese a Valencia, una sede que beneficiaría a todos, que ya ha sido probada y tiene unas instalaciones magníficas", han dicho al concluir la vista judicial en Manhattan fuentes del BMW-Oracle, equipo estadounidense con el que los suizos deben enfrentarse.
Los responsables del Alinghi y el BMW-Oracle, que representa al Golden Gate Yatch Club (GGYC), se vieron de nuevo las caras en una sala del Tribunal Supremo del estado de Nueva York, donde la jueza Shirley Korneich explicó que la elección de Ras al Jaima por parte de los suizos incumple la normativa de la competición. "La juez afirmó que la normativa de la Copa del América, el conocido como 'Deed of Gift', deja muy claro que la competición no se puede llevar a cabo en aguas del hemisferio norte, donde están los Emiratos Árabes Unidos (EAU), entre el 1 de noviembre y el 1 de mayo", explicaban fuentes del BMW-Oracle.
Este equipo se quejó en repetidas ocasiones de elección del Alinghi, ya que consideran que la ubicación de la competición en aguas de Ras al Jaima es "ilegal" y creen que la ciudad es "insegura", por lo que han pedido más de una vez que la competición regrese a Valencia. En esa ciudad se debería haber celebrado la nueva edición si ésta contara con un formato convencional, es decir, con la participación de varios equipos y no sólo de dos.
Según las fuentes del sindicato estadounidense consultadas por Efe, la decisión judicial permitiría a la competición regresar a Valencia, donde se celebró en 2007 y donde el Alinghi se proclamó campeón por segunda vez consecutiva, aunque, por el momento, no impediría que se eligiera como sede un punto del hemisferio sur.
La decisión se produce después de que el BMW-Oracle presentara una nueva demanda en contra del club suizo, la séptima en dos años, a quien acusa de incumplir sus obligaciones de fideicomiso y a quien quieren que se releve como administrador de la competición. Por su parte, el Alinghi se ha mostrado contrariado con esta decisión. "Es un resultado decepcionante ya que estábamos seguros de que la decisión del juez Cahn de mayo de 2008 permitía al Defensor elegir Valencia o 'cualquier otro lugar'", declaró Lucien Masmejan, abogado principal de la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG).
"Ras el Jaima ha llevado a cabo un esfuerzo enorme en este proyecto para la 33ª Copa del América. Les estamos muy agradecidos y sentimos este resultado inesperado de los tribunales de Nueva York", agregó el representante de Alinghi. "Nos sentimos satisfechos, a pesar de todo, ya que la jueza Kornreich ha confirmado que el duelo bajo el Deed of Gift -reglas de la competición- se disputará bajo el reglamento de la SNG, tal y como resolvió en su sentencia anterior", añadió Lucien Masmejan.
La SNG aclara en la nota emitida tras conocerse la sentencia que su elección como sede de Ras el Jaima en los Emiratos Árabes Unidos se basaba en la resolución del juez Cahn del Tribunal Supremo de Nueva York del 12 de mayo de 2008, en la que afirmaba que el lugar 'del duelo será Valencia o cualquier otro lugar seleccionado por la SNG'. Sin embargo, antes de la decisión del juez Cahn, las reglas de la competición estipulaban que si la Copa del América se disputada entre el 1 de noviembre y el 1 de mayo debía celebrarse en algún lugar del hemisferio sur.
La Copa del América podría disputarse a partir del 8 de febrero de 2010.
NO SE DISPUTARÁ EN EMIRATOS ÁRABES
Valencia podría volver a acoger la Copa del América
La juez de la Corte Suprema de Nueva York ha decidido que la 33 Copa del América no se disputará en las aguas de Ras al Jaima (Emiratos Árabes Unidos), como quiere el defensor del título, el Alinghi suizo, por lo que Valencia podría albergar de nuevo la competición.
En Deportes
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura