L D (EFE) Así lo han explicado en conferencia de prensa el grupo de médicos, tanto del Hospital de Navarra como de la Clínica San Miguel, que ha intervenido en el seguimiento de la lesión, cuyo periodo de baja deportiva se estima entre ocho y doce semanas, mientras que está previsto que permanezca ingresado en el Hospital de Navarra entre tres y cinco días.
Valdo, según ha indicado el médico del servicio de urología del Hospital de Navarra, Javier Aldave, sufrió una lesión "rara y muy infrecuente", por la que fue necesaria realizar dos intervenciones quirúrgicas, con cirugía mínimamente invasiva, pero asegura que no tendrá "ninguna secuela y se tiene que recuperar al cien por cien". Aldave afirma que el grupo de médicos está "satisfecho" con el tratamiento destinado al jugador, un "cateterismo ureteral derecho doble j", que será retirado en unas cuatro semanas, aunque remarcó que se encuentra "en una situación de vigilancia armada". Asimismo, destaca que Valdo sufrió en cuanto a dolor lo que denominó coloquialmente un "cólico a los bestia", pero dijo que está "animado" y que su riñón derecho, el que recibió el golpe, funciona "perfectamente", al tiempo que precisó que nunca pensaron en extirpar el riñón.
Valdo tuvo que abandonar el partido contra la Real Sociedad, a los cinco minutos de la segunda parte, tras un traumatismo craneal y abdominal con pérdida transitoria de la conciencia, con un cuadro de dolor abdominal con vómitos y desorientación. Por ello, fue trasladado inmediatamente a la Clínica San Miguel de Pamplona, a la que le une un convenio de colaboración con Osasuna, donde fue intervenido bajo anestesia general a las dos de la madrugada por los doctores Javier Aldave y José Ángel Indave, quienes le realizaron un cateterismo ureteral.
La evolución inmediata mostró un impacto vegetativo con dolor intenso y las pruebas confirmaron el diagnóstico de traumatismo renal derecho cerrado y urinoma perirrenal, lo que aconsejaron una revisión endoscópica para alcanzar la reparación mediante técnicas de cirugía mínimamente invasiva. Valdo fue trasladado a las 12.00 horas al Hospital de Navarra para realizarle, de 14.00 a 15.30 horas, el procedimiento endoscópico previsto por los doctores Aldave y Alfredo Solchaga, quienes procedieron a efectuarle una uretrocistoscopia, nueva pielografía retrógrada y recambio del catéter ureteral mediante anestesia general.
Está previsto que Valdo pase a planta en las próximas horas, donde seguirá con tratamiento antibiótico, y se espera la restitución del sistema excretor afectado, con un tiempo de hospitalización de tres a cinco días y un periodo de baja deportiva de entre ocho y doce semanas. Valdo se pierde así lo que resta de temporada, nueve jornadas, y despide una campaña aciaga después de que estuviera de baja dos meses por una triple lesión de tobillo al principio de año, tras una entrada del madridista Roberto Carlos en el Santiago Bernabéu el pasado 18 de diciembre.