Colabora

Usain Bolt destroza el récord mundial de 100 metros y Powell vuelve a fracasar

Usain Bolt, un gigante de 1,95 metros y sólo 21 años, ha instaurado en Pekín una nueva era jamaicana en 100 metros al proclamarse campeón olímpico con un tiempo de 9.69 segundos, tres centésimas por debajo del récord mundial que él mismo estableció en mayo en Nueva York. A Bolt le han acompañado en el podio el trinitense Richard Thompson y el estadounidense Walter Dix. Asafa Powell, quinto, fue el protagonista negativo de una final en la que ni siquiera estuvo Tyson Gay.

L D (Europa Press) El jamaicano Usain Bolt cumplió con los pronósticos y se proclamó campeón olímpico de los 100 metros en la final de los Juegos de Pekín batiendo, además, el récord del mundo (9,69 segundos) en el Estadio de 'El Nido'.

El caribeño, que llegaba con la plusmarca mundial (9,72) conseguida el pasado 31 de mayo en la reunión de Nueva York, se colgó el oro por delante del trinitense Richard Thompson y el estadounidense Walter Dix, plata y bronce, respectivamente.

Tras las exhibiciones que había protagonizado en los cuartos de final y en las semifinales, no había ninguna duda sobre quién era el favorito en la final olímpica de la prueba reina de la velocidad. Así, a pesar de no hacer la mejor de las salidas, Bolt no necesitó más de 20 metros para distanciarse de sus rivales y enfilar en solitario la línea de meta.
 
El altísimo velocista, mide 1,95 metros, no acusó la presión de competir en su primera gran cita a nivel mundial y avasalló a sus adversarios para colgarse el oro con el primer récord del mundo que se bate en el tartán chino. Bolt, que lleva menos de un año corriendo los 100 metros, logró mejorar en tres centésimas su anterior plusmarca en la mejor final del hectómetro de la historia ya que seis de los competidores estuvieron por debajo de los 10 segundos.
 
El estadounidense Tyson Gay, que se quedó fuera de la final, había vaticinado que para llevarse el triunfo habría que correr por debajo de los 9,70 y Bolt pudo hacerlo. Después de conquistar la gloria olímpica, el jamaicano se marcó un baile para celebrarlo antes de posar con el marcador con su nuevo récord del mundo.
 
La final fue tan espectacular que Thompson, Dix y el jamaicano Michael Frater lograron rebajar sus marcas personales, mientras que Churandy Martina batió el récord nacional de las Antillas Holandesas. Sin embargo, el otro jamaicano en liza, Asafa Powell, volvió a ser el gran perdedor de esta final. El ex plusmarquista sigue sin poder rendir en una gran cita y así, tras su bronce en el Mundial de Osaka, repite la quinta plaza que firmara en Atenas 2004.
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario