La última sesión de preparación deparó en sus últimos minutos una inesperada y mala noticia al tener que abandonar el campo el central Víctor Laguardia con una fuerte torsión en la rodilla que, según afirmó su entrenador José Aurelio Gay, "tiene mala pinta". Además, el técnico madrileño dejó fuera de la convocatoria al defensa argentino Fabián Ayala -prefirió al jugador del filial de la Tercera aragonesa Mickael Gaffou-, así como al delantero brasileño Ewerthon Henrique.
Gay aspira a formar una guardia pretoriana con jugadores comprometidos por la salvación del Zaragoza y considera que ni Ayala ni Ewerthon están mentalmente preparados e incluso insinuó que hay algún otro componente de la plantilla que no ofrece el nivel. El equipo aragonés fue el primero de la Liga en ponerse en marcha tras las vacaciones navideñas para tratar de enmendar su errática andadura y empezar a poner freno a las numerosas vías de agua que afectan a su endeble sistema defensivo. Es el máximo goleado tanto de Primera como de Segunda división.
Pero una cosa es el propósito de enmienda y otra la tremenda crisis institucional que vive la Sociedad Anónima Deportiva que en las últimas fechas ha sido la principal fuente de noticias de la entidad con la salida de su presidente, Eduardo Bandrés, y todo el consejo de administración, lo que ha impedido a los futbolistas centrar sus esfuerzos en el partido, del que apenas se ha hablado.
Parte del trabajo realizado durante la semana se fue al traste con la inesperada lesión de Laguardia, aunque Gay ha dejado claro que volverá a apostar por jugar con un 4-3-3. Otra de las novedades podría producirse en el puesto de portero con el retorno del argentino Juan Pablo Carrizo que se cayó de la titularidad tras los seis goles encajados ante el FC Barcelona en la octava jornada. Los mismos goles que recibió Javier López Vallejo ante el Real Madrid en el último partido de 2009.
El Deportivo intentará aprovecharse del mal momento que atraviesa el Zaragoza para volver a la senda de la victoria tras más de un mes alejado de ella. No gana en Liga desde que se impuso ante el Racing en El Sardinero (0-1) a finales del mes de noviembre. En diciembre cayó ante el Barcelona (1-3) en Riazor, empató en Almería (1-1) y terminó 2009 con otra igualada, la primera del curso sin goles ante el Valencia (0-0).
A pesar de no haber conseguido triunfo alguno en los últimos encuentros del año pasado, el Deportivo arranca 2010 en la zona europea de la clasificación con 27 puntos. Los blanquiazules quieren repetir, e incluso mejorar, el rendimiento que han tenido a lo largo del último año para acabar la temporada en una posición superior a la inicialmente prevista.
El equipo gallego afronta un inicio de año cargado de encuentros importantes, en el que se verá las caras con dos de los conjuntos con los que lucha por Europa (Mallorca y Athletic de Bilbao), con el Real Madrid, con el Valencia en la Copa del Rey y, si pasa la eliminatoria con los levantinos, con el Barcelona o el Sevilla en la siguiente ronda. Lotina y sus jugadores se reencontrarán con el centrocampista Ángel Lafita, que jugó el primer partido del curso con el Deportivo y después fue recomprado, a última hora del plazo de fichajes, por el equipo maño.
Su presencia da morbo y los deportivistas no se lo pondrán fácil al ex jugador blanquiazul, que recibirá el marcaje del lateral brasileño Filipe Luis, quien esta semana, con una sonrisa dijo que va a "meterle a Lafita por todos lados para que no pase ni una vez". El técnico del Deportivo ha anunciado que lo más probable es que repita la alineación que se midió al Valencia en el último encuentro de 2009, a pesar de que recupera al delantero madrileño Iván Sánchez "Riki" tras un mes de baja por lesión.
Si mantiene su palabra, Adrián López y Juan Carlos Valerón llevarán el peso en ataque, con el mexicano Andrés Guardado, Juan Rodríguez, Antonio Tomás y Sergio en el centro del campo. La defensa permanecerá con Lopo y Colotto como pareja de centrales y Filipe y Manuel Pablo en los laterales como guardianes de Dani Aranzubia.
Todos ellos intentarán romper la racha de seis años y cuatro meses sin ganar al Zaragoza en La Romareda, donde se impusieron por última ocasión el 30 de agosto de 2003 (0-1). Los blanquiazules, no obstante, han empatado en tres de las cuatro últimas visitas a los maños, 2-2 en la temporada 2004-05, y 1-1 en la 2005-06 y 2006-07.
Alineaciones probables
Zaragoza: Carrizo; Diogo, Pulido, Goni, Paredes; Aguilar, Ponzio, Jorge López; Pennant o Herrera, Arizmendi y Lafita
Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Lopo, Colotto, Filipe Luis; Sergio, Antonio Tomás; Juan Rodríguez, Valerón, Guardado; y Adrián López
Árbitro: Iturralde González (Comité Vasco)
Estadio: La Romareda. 17:00 Horas (PPV)