Menú

Un sistema informático tratará de mejorar el rendimiento del equipo

Un sistema informático desarrollado por la Universidad de Valencia, en colaboración con Hewlett-Packard Española, permitirá al Valencia CF analizar y procesar la información que diariamente recogen sobre sus jugadores para tratar de mejorar su rendimiento y preparación.

L D (EFE) Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre las tres partes con el objetivo de analizar las necesidades del cuerpo técnico para desarrollar programas que "conviertan la información en conocimiento" y optimizar así la preparación física, técnica y táctica del equipo.

Rafa Benítez, técnico del Valencia, que acudía a la firma del convenio junto al presidente del club, Jaime Ortí, y el preparador físico, Paco Ayestarán, comenta que se busca "procesar de forma rápida y eficaz" toda la información de que disponen para "sacar el máximo rendimiento posible a los jugadores cada día". "Lógicamente esto no mete goles pero ayuda a que el proceso de entrenamiento y preparación sea más eficaz", apunta el preparador madrileño.

Ayestarán matiza que el Valencia ya utiliza un sistema informático (Amico) que, a través del control de ocho videocámaras situadas en el campo hace un seguimiento de todos los jugadores y ofrece datos físicos, tácticos y técnicos como distancias recorridas y velocidades o lugares donde se dan los pases y las recuperaciones. "Se trata de hacer un análisis de todas esta variables que surgen en un partido para obtener comparativas rápidas de jugadores, de temporadas o de cada jugador en su puesto determinado. De esta forma se ayuda a saber si el proceso de entrenamiento da el efecto que se busca", explica. El preparador valencianista dice que, si bien la utilización del sistema Amico no es nuevo -el Manchester United fue el primero que lo utilizó-, sí que es una novedad "la creación de programas específicos para el manejo de esa información".

En el acto también han estado presentes Francisco Tomás, rector de la Universidad de Valencia, y Helena Herrero, directora general de la empresa Hewlett-Packard Española, así como Vicente Cerverón, vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación, quien ha dicho que el sistema se encuentra en su primera fase. Según Benítez, el sistema informático ha desarrollado un primer programa para aprovechamiento de la información y próximamente, se desarrollarán otros nuevos que les sirvan para planificar los entrenamientos y el trabajo y las estadísticas. "Se trata de que la informática nos ayude a ser prácticos".

Ortí, quien destaca que el objetivo del club es aplicar las nuevas tecnologías para que "el equipo esté lo más alto posible", desea que el convenio "dé sus frutos y tenga futuro". El rector de la Universidad de Valencia afirma que este convenio es "un modelo" que debería seguirse, mientras que Herrero ha hecho hincapié en que la firma de este acuerdo "permite que la tecnología sea útil" y destaca que "aúna tecnología y deporte".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso