L D (EFE) El 1-0 final reflejó lo que está siendo la trayectorias de los dos equipos esta temporada. El Athletic sólido y solvente al amparo de su público, frente al que sólo ha cedido un empate, ante el Barcelona, en los últimos nueve partidos de Liga o UEFA; y el Atlético de Madrid ineficaz fuera, donde ha sumado únicamente 5 puntos en lo que va de temporada liguera. El partido comenzó sin demasiado ritmo ni intensidad, con los dos equipos tratando de ganar el control del juego. No lo consiguió ninguno y el choque transcurrió por el camino de las disputas y los balonazos hasta la media hora. A partir de ahí, empezaron a sucederse las jugadas en ambas áreas que hacían presagiar la apertura del marcador antes del descanso.
No obstante, no fue hasta los primeros segundos del descuento cuando ocurrió. Del Horno llegó desde la banda izquierda y, tras ganar la espalda a la defensa "colchonera", remató un medido centro desde la derecha de Iraola y batió inapelablemente a un Leo Franco prácticamente fusilado en la jugada y que, junto a la defensa atlética, protestó la posible posición ilegal de hasta tres jugadores locales.
Minutos antes, en el 38, el guardameta argentino había evitado el 1-0 al sacar sobre la línea de portería otro balón enviado desde la derecha por Iraola y que dio en Gurpegui antes de que lo rechazase el meta visitante. Estas jugadas fueron dos de las muchas con peligro que se sucedieron en el último cuarto de hora de primera tiempo, en la primera de las cuales, al filo del minuto 30, Urzaiz a punto estuvo de conseguir marcar al rematar de cabeza un saque de esquina botado por Jonan.
Dos minutos después fue Salva el que había tenido su opción, pero al sevillano le costó revolverse para rematar un balón que le cayó en el área después de ser tocado por Fernando Torres. Una colada por la derecha de Aguilera, un error en el blocaje de Aranzubia y sendos golpes francos directos con los que buscaron portería Orbaiz y Luccin fueron el preludio del tanto de Del Horno con el que se puso en ventaja el Athletic antes del descanso.
La segunda mitad, como la primera, apenas ofreció nada destacable en sus dos primeros tercios. Unicamente un fuerte disparo desde lejos de Colsa que se fue fuera, por poco, en el minuto 51. Hubo que esperar de nuevo a que se alcanzase el último cuarto de hora para que llegasen las ocasiones de gol. La primera la tuvo Ezquerro en el minuto 75, pero el riojano no llegó a rematar en el área pequeña una cesión de Urzaiz de cabeza y a saque de córner.
Tres minutos después, Orbaiz enganchó un tiro desviado desde la frontal que a punto estuvo de dirigir a portería Urzaiz. En el minuto 80 el Atlético gozó de una buena ocasión en una contra de Torres. "El Niño" cruzo demasiado ante la salida de Aranzbuia. En el 87 fue Salva el que lo intentó en una jugada a balón parado en la que recibió de Ibagaza. Al ariete visitante se le fue alto su remate de cabeza.
1-0. Un gol de Del Horno da tres puntos vitales al Athletic
1.- Athletic Club: Aranzubia; Iraola, Murillo, Prieto, Del Horno (Casas, min.83); Orbaiz, Gurpegui; Etxeberria (César, min.92), Jonan (Tiko, min.64), Ezquerro; y Urzaiz.
0.- Atlético de Madrid: Leo Franco; Velasco, Perea (García Calvo, min.31), Pablo, Sergi; Aguilera (Jorge, min.61), Colsa (Ibagaza, min.61), Luccin, Antonio López; Torres y Salva.
Goles: 1-0, min.46: Del Horno.
Arbitro: Turienzo Alvarez (Colegio Castellano-Leonés). Mostró tarjeta amarilla a los locales Prieto y Orbaiz, y a los visitantes Velasco, Colsa, Sergi y Salva.
Incidencias: Unos 34.000 espectadores en San Mamés. Terreno de juego en buenas condiciones. Realizaron el saque de honor los deportistas paralímpicos vizcaínos Javier Otxoa, ciclista, y Javier Conde, atleta.