Colabora

Txutxi Aranguren: "Para mí es triste tener que relevar a un amigo"

El técnico vizcaíno Txutxi Aranguren, que retorna al primer equipo del Deportivo Alavés después de seis años en que fue cesado como responsable técnico del club vitoriano en la Segunda División, ha reconocido que es un momento "triste" para él por el hecho de tener que "relevar a un amigo" como José Manuel Esnal Mané.

L D (EFE) Aranguren será entrenador alavesista en una tercera época después de haber ascendido en su segunda etapa al equipo vitoriano desde la Segunda B a la A al final de la campaña 1994-1995, tras cuatro intentonas anteriores fallidas por parte de los técnicos Luis Astorga, Tomás Balbás, Luis Costa y José Antonio Irulegui. Tras mantener al equipo vitoriano en la Segunda División durante la campaña 1995-96, en la que a punto estuvo de subirlo a Primera, Aranguren fue destituido por el actual mandatario, Gonzalo Antón, en enero de 1997 en la tercera temporada consecutiva del preparador de Portugalete (Vizcaya) en la capital alavesa, siendo reemplazado por el preparador guipuzcoano Marco Antonio Boronat. Al finalizar la temporada 1996-1997, Boronat, que mantuvo al equipo en la división de plata, no vio renovado su contrato y el club de Mendizorroza optó por fichar a Mané, quien al final de la campaña siguiente ascendió al equipo vitoriano a la Primera División, hasta que hoy se anunció su marcha "amigable" del club.

Para Aranguren, su principal tarea a partir de ahora y durante las siete jornadas que restan hasta el final del torneo de liga de la campaña 2002-2003, consistirá en "hacer un gran esfuerzo por parte de todos para que el equipo se quede en la Primera División". "Van a ser siete finales para nosotros y la 'liguilla' empieza este domingo en Mendizorroza, contra el Celta de Vigo, y va a acabar el próximo 23 de junio contra el Real Valladolid, por lo que debemos olvidar lo pasado hasta ahora y hablar en presente para intentar sacar el mayor rendimiento posible al equipo", subrayaba el entrenador portugalujo. También manifestaba que piensa dialogar con cada uno de los jugadores profesionales de la primera plantilla alavesista, para inculcarles la idea de que "no son tan malos" como se desprende de la situación del equipo en la tabla clasificatoria, y que su trabajo primordial se va a centrar en "la táctica y en la estrategia, junto con la intensificación de la preparación física".

"Creo que es posible sacar esto adelante, yo estoy con mucha ilusión y por eso necesito la ayuda y la comprensión de todos los estamentos del club", recalcaba. Aranguren ha añadido que no descarta pasar a algunos jugadores del equipo filial, al que ha dirigido hasta ahora, al primer equipo, aunque, según remarcaba, "la solución debe estar en los profesionales del primer equipo, porque para mí todos van a ser iguales". El compromiso de Txutxi Aranguren para dirigir al primer equipo del Deportivo Alavés es hasta el próximo 30 de junio, aunque matizaba que todavía le queda "otra temporada de contrato" con el equipo filial.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario