El Mundial de motociclismo no podía haber terminado mejor. Con Jorge Lorenzo ratificando porqué este año ha sido campeón del mundo y con Dani Pedrosa conservando el segundo puesto del Mundial y haciéndose con su segundo subcampeonato en la categoría reina. El campeón del mundo ha ganado en un territorio todavía por conquistar y veinticuatro horas antes de que su gran rival Valentino Rossi, tercero, abandone Yamaha y pruebe la Ducati en el circuito valenciano.
Una victoria, la novena de la temporada, que Lorenzo ha tenido que trabajarse desde atrás después de un incidente con Marco Simoncelli que a punto estuvo de costarle la carrera. Salvada la caída, el objetivo era batir a un Casey Stoner que rodaba por delante de Dani Pedrosa. El de Honda firmó una espectacular salida remontando seis posiciones hasta la segunda plaza, pero su lesión en el hombro no le dejó estar delante para luchar por el podio y finalmente cruzó la bandera a cuadros en séptima posición.
Los adelantamientos del inicio de carrera y los protagonizados por Rossi y Lorenzo en la última parte pusieron la sal a una prueba que Lorenzo ganó con determinación. Se fue de Rossi, cuando iba segundo, y atacó a Stoner a diez vueltas del final. El mallorquín aprovechó una colada del australiano para rebasarle y escaparse del que será el próximo compañero de equipo de Dani Pedrosa.
Con este nuevo triunfo, el primero de un piloto de Yamaha, Jorge Lorenzo ha batido el récord de puntos conseguidos por un piloto en un Mundial de la categoría reina. Una temporada perfecta para el mallorquín, que el año que viene navegará como el líder del garaje de los tres diapasones, que compartirá con el estadounidense Ben Spies. El telón del Mundial de motociclismo cierra sus puertas, pero este mismo lunes vuelven abrirse para preparar la próxima temporada.
Julián Simón, subcampeón de Moto2
En Moto2, Julián Simón no ha conseguido ganar en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, pero ha logrado su objetivo, conservar la segunda posición en el Mundial, y convertirse en el subcampeón de la categoría. La carrera no defraudó y los pilotos plantaron batalla por entrar en el podio desde la primera curva, en la que Andrea Iannone se colocó primero. A pesar de no firmar una buena salida y hundirse hasta la novena posición, el de Villacañas remontó y en menos de diez vueltas empezó a inquietar las aspiraciones del italiano.
Una batalla a la que también estuvieron invitados el español y campeón de la categoría Toni Elías y el checo Karen Abraham, que finalmente se ha impuesto en Valencia. Parecía que Simón podría superar al transalpino teniendo como guardaespaldas a Elías, en tercera posición, que no hizo sino complicar más la cabeza de carrera. El de Manresa lanzó un ataque un tanto incontrolado a Simón en la última vuelta, al que consiguió rebasar pero sin poder evitar tocarse con Iannone e irse a la puzolana. Un error de principiante que podría haberle costado el subcampeonato a Simón y que provocó que Abraham se anotara la segunda victoria de su carrera deportiva.
Segundo ha sido Iannone, que ha conseguido arrebatarle esa plaza a Simón en la última curva, por lo que el español no ha podido anotarse la victoria y ha acabado tercero. El campeón del mundo, Toni Elías, logró llevar su moto de nuevo a pista pero fue demasiado tarde y sólo pudo ser trigésimo.
El primer año de la categoría de Moto2 se puede decir que ha sido un éxito. El alto número de participantes y la calidad de los pilotos que apostaron por la sustituta de 250 c.c., han dado como resultado un Mundial muy apretado y divertido que siempre se recordará por el adiós a una de las promesas del motociclismo mundial, Shoya Tomizawa.