Toni Nadal ha hecho esas declaraciones durante la presentación del "I Congreso de Jóvenes con Valores: Lo que de verdad importa", que se celebrará este jueves en el Palacio de Congresos de Valencia y al que está previsto que acudan más 1.500 jóvenes. El acto de presentación también ha contado con la presencia del jugador de waterpolo Pedro García Aguado, y uno de los supervivientes del accidente aéreo de Los Andes de 1972, Nando Parrado, que junto a Nadal y el periodista Jaume Sanllorente, serán ponentes del congreso.
Todos los participantes contarán las experiencias de sus vidas, en algunos casos con situaciones límite, y cómo llegó un momento en el que decidieron cambiar para tener en cuenta valores que van más allá de lo material y tomar conciencia así "de lo que verdad importa". Toni Nadal ha señalado que, durante su faceta como entrenador, ha intentado que "Rafa fuera, además de un buen jugador, también una buena persona", y conseguir así un tenista que fuera una mezcla entre "esfuerzo y bondad" y "un ejemplo para los jóvenes".
Para el entrenador del que ha sido número uno del mundo en tenis, lo que de verdad importa es "la felicidad", pero el "dilema está en cómo conseguirla". Según sus propias experiencias, que ha intentado trasmitir a su sobrino, tener presente a "la familia y la amistad es básico en la vida de una persona", y ha afirmado que "la buena gente disfruta mucho más de la vida que los demás".
García Aguado, que llegó a ser campeón olímpico en Atlanta-96 con la selección de waterpolo, ha contado cómo consiguió dejar su adicción a las drogas para valorar otros elementos "mucho más importantes". Según ha manifestado, antes se encontraba en "la cresta de una ola" que, cuando se la quitaron, provocó que se pegara "de morros con la realidad".
El deportista ha señalado que hace años pensaba que "los drogadictos" sólo existían "en los barrios marginales", y que nunca "podría darse en el caso de un exitoso campeón olímpico que lo tenía todo", hasta que con el tiempo, aceptó su enfermedad y consiguió salir de esa etapa al darse cuenta "de lo que verdad importaba", que en su caso era "pasar tiempo con sus hijas". García Aguado, que actualmente presenta un programa de televisión en el que intenta ayudar a jóvenes con problemas de adicciones o rebeldía, ha manifestado que no pretende "moralizar", sino "contar sus experiencias y que cada uno elija lo que quiere".