Menú

Toni Colom se adjudica la Vuelta a Mallorca y Unai Etxebarria la quinta prueba

El español Antonio Colom ha hecho historia al convertirse en el primer corredor balear que gana el Trofeo Vuelta a Mallorca y al mismo tiempo inaugura el palmarés del nuevo equipo Illes Balears. La victoria en la quinta prueba, el Gran Premio de Calviá, ha sido para el venezolano Unai Etxebarria, que ha dado el primer triunfo de la temporada al Euskaltel.

L D (EFE) Colom, como se suele decir, ha sido profeta en su tierra y su victoria tiene un valor doble, ya que es el primero de la tierra en ganar la general de la challenge, que ha cumplido su decimotercera edición, y al mismo tiempo abrir la cuenta de victorias del ex equipo bancario y que ahora tiene como primer patrocinador al Gobierno balear.

No ha sido nada fácil el triunfo de Colom, pues en la última prueba, entre Magaluf y Palmanova de 148,3 kilómetros de recorrido, ha tenido como vencedor a Unai Etxebarria al superar al holandés Bram de Groot y al español Óscar Freire, ambos del conjunto holandés Rabobank y que llegaban dos segundos después dando tiempo al grupo principal en el que se encontraba el flamante ganador final. Ha sido una jornada para la historia de los baleares y el nuevo equipo que dirige Eusebio Unzué, por aquello de ser el primero en inaugurar el palmarés, pero que no ha sido nada sencillo debido al acoso, especialmente de los corredores del conjunto Comunidad Valenciana-Kelme.

Los valencianos, que defendían el título logrado el pasado año por el subcampeón del mundo, Alejandro Valverde, tenían muchas opciones de reverdecer laureles en una carrera que se les da bastante bien, cuatro triunfos absolutos (tres con Francisco Cabello y uno con Valverde) y numerosas victorias parciales, en esta ocasión no pudieron con el buen trabajo de los pupilos dirigidos por Unzué. El trazado era el mismo de los últimos años, bastante complicado con tres puertos catalogados de segunda y uno de tercera y sobradamente conocido por la totalidad de los participantes, especialmente por Vicente Belda, técnico del nuevo Comunidad Valenciana.

Ha sido una jornada muy movida de principio a fin debido a esa guerra de tácticas, ya que cinco corredores se encontraban en el mismo tiempo que el líder y a la postre vencedor Colom. Se trataba de los hombres del Kelme David Blanco, Carlos García Quesada y el campeón de España, Rubén Plaza, y Koldo Gil, del también nuevo Liberty Seguros, otro nuevo en el pelotón al hacerse cargo de la infraestructura de la ONCE y que ha tenido un buen comienzo con dos triunfos parciales del australiano Allan Davis. En esta ocasión Unzué ganó la partida a sus colegas Belda y Manolo Sáiz, pues llevo la carrera, a pesar del fuerte ritmo y de las numerosas alternativas que tuvo debido a las escapadas, perfectamente controlada arropando perfectamente al líder Colom. Hubo muchos momentos de tensión debido al empeño que pusieron los corredores del conjunto valenciano, que lograron romper la prueba en numerosas ocasiones, pero sin éxito, aunque en uno de esos cortes lograron meter a Alejandro Valverde vencedor en su debut, en la tercera etapa.

En el tramo final, cuando los corredores que dirige Vicente Belda bajaron el ritmo al no conseguir sorprender a Colom y los suyos, fueron varios conjuntos con esprinters en sus filas los que pasaron a un primer plano, especialmente el Rabobank que lidera Freire, vencedor de la segunda prueba y que no ha podido poner broche de oro en la última al tener que conformarse con un tercer puesto. Así, una carrera que ha resultado entretenida y emocionante, pues a pesar de su particular sistema, ya que los corredores pueden elegir durante los cinco días en los que van a participar, en todos ellos la batalla a sido constante con la presencia o sin ella de las figuras circunstancia que ha sabido aprovechar el corredor de la tierra Antonio Colom para lograr su triunfo más importante como profesional y el primero para el nuevo Illes Balears.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso