Colabora

Toni Colom, primer líder de la Vuelta a la Comunidad Valenciana

El ciclista español Antonio Colom, del nuevo equipo Illes Balears y antiguo iBanesto.com, sigue en racha. Tras su victoria en la reciente Vuelta a Mallorca, esta vez no ha tenido ningún problema para imponerse en el esprint de la primera etapa de la sexagésima segunda edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

L D (EFE) Colom ha sido el más astuto en el tramo final de la etapa, que ha tenido como salida y llegada la localidad alicantina de Jávea, de 148,8 kilómetros, para hacer valer su buen momento de forma y astucia, en un esprint reducido, ante su compatriota David Blanco, del Comunidad Valenciana-Kelme.

El flamante ganador de la etapa, primer líder, ha dicho que "no fue una victoria nada sencilla, pero me sabe a gloria. He sufrido mucho en el tramo final, más que durante toda la jornada, pues me equivoque a la hora de elegir desarrollos. Me costo mucho coger a David Blanco". Así resumía su triunfo Colom, brillante vencedor hace unos días en la general del Trofeo Vuelta a Mallorca y que en los primeros kilómetros de la prueba valenciana ha dejado claro que se encuentra en un gran momento de forma.

La etapa ha sido más dura de lo esperado debido a la lluvia, especialmente en la primera parte de la misma y los muchos intereses de varios de los equipos participantes, especialmente del "local" Comunidad Valenciana-Kelme y el alemán T. Mobile que acude con la totalidad de sus figuras, los Santiago Botero, Alexander Vinoukorov o el australiano Cadel Evans. Muchas alternativas al circuito de Jávea y sus alrededores que no han ido a ninguna parte, pues, especialmente los componentes del equipo Comunidad Valenciana, se encargaron de marcar el ritmo que más les interesaba y por ello que en todo momento tuvieron controladas todas las escapadas.

Fue en el tramo final de la carrera, en la última vuelta a ese circuito de 25 kilómetros, con el alto Costa Nova, puntuable de tercera, cuando se decidió la carrera, pues en el cuarto y último paso se fueron los hermanos García Quesada y Blanco, todos del Comunidad Valenciana/Kelme y Toni Colom. El pelotón estaba completamente roto de debido al fuerte ritmo que impusieron los pupilos de Vicente Belda en la parte final de la carrera, pero otros equipos, que estaban agazapados, no perdieron comba y seguían sin excesivos problemas el fuerte ritmo que marcaban los García Quesada y Blanco especialmente.

Un excelente trabajo el realizado por los componentes del Comunidad Valenciana/Kelme, pero que no tuvo su recompensa, pues el Antonio Colom, a pesar de sus problemas mecánicos, hizo valer su experiencia para superar a David Blanco, un corredor rápido y criado prácticamente en Portugal, ya que en los tres años anteriores defendido los colores de equipos lusos. Así una jornada movida y difícil debido a las adversas condiciones climatológicas en la que el gran beneficiado fue Antonio Colom, un corredor que se defiende bien en las carreras cortas por etapas -hace dos años fue el primero en la Vuelta Andalucía y en la presente temporada en la Vuelta a Mallorca- y que pasa a ser uno de los candidatos a los puestos del podio final, aunque él se muestra cauto.

Este miércoles se disputará la segunda etapa, que unirá las localidades alicantinas de Jávea y Calpe, con 148,5 kilómetros de viaje y los altos de Rates (primera categoría, kilómetro 63) y Benissa (tercera, km. 129).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario