Klas Jan Huntelaar (Holanda), Adam Szalai (Hungría), Miroslav Klose (Alemania), Fernando Llorente (España) y Nani (Portugal) fueron los grandes protagonistas de la jornada del viernes en los partidos de clasificación para la Eurocopa 2012.
Salvo Nani, la estrella del Manchester United, el resto de los grandes triunfadores de la noche fueron todos delanteros centro. La prueba del 9 dio el protagonismo a Fernando Llorente, Huntelaar, Szalai y Klose.
La goleada del día se vio en Hungría. Adam Szalai, formado en el cantera del Real Madrid y actualmente en las filas del Mainz 05 alemán que lidera la Bundesliga, demostró seguir en racha con su selección. El ex madridista hizo dos goles en el 8-0 a San Marino, que le permite competir por la segunda plaza en el grupo E con el líder y favorito, la selección de Holanda.
Precisamente la selección de Van Maarwijk sumó tres puntos más en Moldavia gracias al olfato de Huntelaar. El delantero centro del Schalke 04 solucionó el partido antes del descanso (0-1).
En el grupo C, Italia es primera de grupo a pesar de empatar (0-0) en Belfast con Irlanda del Norte. Italia jugó con Borriello y Cassano. Inesperado el empate sin goles de Italia, aunque la gran sorpresa del grupo fue la derrota de Serbia en casa (1-3) contra Estonia. Se fue Radomir Antic, tras hacer un gran trabajo y llevar con autoridad a Serbia al Mundial de Sudáfrica. Ha llegado Vladimir Petrovic y, de momento, la apuesta no funciona. Serbia es último de grupo.
En el otro partido del grupo de España, la República Checa venció 1-0 a Escocia, próximo rival de los nuestros, con un gol de Hubnik.
Todas las grandes selecciones aparecen ya en lo alto de sus clasificaciones. En el grupo A, Alemania camina firme. En la cima de la tabla tras vencer 3-0 a Turquía en un partido especial por la gran cantidad de emigrantes turcos que viven en Alemania. Klose (2) y Ozil firmaron el triunfo germano.
En el grupo B, Eslovaquia, una selección mundialista y de gran perfil en los últimos tiempos, cayó contra pronóstico en Armenia (3-1).
Por último, en el grupo H, Paulo Bento debutó con éxito en el banquillo de la selección de Portugal. Nani firmó un partido espléndido. Necesitaban calma los lusos tras el ruido de los últimos meses, y Nani, con dos tantos y una actuación espectacular en el otro gol de Cristiano Ronaldo en la recta final del partido jugado en Oporto, dieron aire a Portugal. Noruega es líder del grupo, pero Portugal ya está situado en la segunda plaza, aunque Dinamarca suma un partido menos.