Nodar Kumaritashvili perdió el control de su trineo a alta velocidad, salió despedido fuera del trazado y acabó golpeándose violentamente contra un pilar de la instalación de Whistler. Tras ser sometido a la maniobras de resucitación (masaje cardíaco y respiración boca a boca), el atleta georgiano fue trasladado en ambulancia a un centro médico en Whistler. Un helicóptero de rescate aéreo fue llamado y se encontraba en el área sobre la pista unos ocho minutos después del accidente. Su estado es grave.
Sin embargo, el deportista no ha podido superar las graves heridas y ha fallecido trágicamente antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Vancouver.
Se estima que en el momento del accidente Kumaritashvili iba a unos 145 kms/h sobre una pista que está considera la más rápida del mundo. Más de una docena de atletas se han accidentado en esta pista durante la preparación olímpica.
El entrenamiento fue enseguida suspendido, y los directivos de la Federación Internacional de Luge fueron convocados a una reunión con los responsables de los equipos de cada país parta evaluar la situación. Kumaritashvili ha competido en cinco carreras de la Copa del Mundo de luge de esta temporada y ocupa el puesto 44 del ránking mundial.
Kumaritashvili, primera víctima mortal desde Albertville'92
La anterior muerte en unos Juegos Olímpicos de invierno fue la del suizo Nicolas Bochatay en Albertville'92, quien, a los 27 años, murió el 22 de febrero de ese año en la estación francesa de Les Arcs cuando se preparaba para la final de esquí de velocidad, modalidad de exhibición de esos Juegos y en la que se alcanzaban velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora.
Bochatay se estaba entrenando en una pista abierta al público dos horas antes del inicio de la manga definitiva. Cuando iba a franquear un repecho no advirtió la presencia de una máquina de acondicionamiento, contra la que se estrelló.