
Puede ser la derrota más inexplicable y extraña en toda la carrera de Garbiñe Muguruza. La española ha caído eliminada ante la estadounidense Alison Riske en la primera ronda de Indian Wells en un partido que tenía totalmente encarrilado. Pasó de arrasar, a perder 12 de los últimos 13 juegos.
Muguruza, novena en la clasificación mundial, se había adjudicado el primer set por 0-6 y ganaba 0 a 3 en el segundo. Pues acabó perdiendo esa segunda manga por 6-3 y 6-1 en el definitivo. Fue remontada por Riske, que ocupa el puesto 53 en el ránking de la WTA. Era el primer partido de la española que no tuvo que jugar la primera ronda ya que partía como la octava cabeza de serie de la competición.
El primer set lo dominó la española con total autoridad. Riske parecía hundida tras haber perdido los 9 primeros juegos del encuentro, pero de repente reaccionó de forma admirable hasta remontar el segundo set ganando 6 juegos consecutivos. Ya en el tercer set, Riske se mostró más acertada en los momentos decisivos para culminar un asombroso triunfo ante una Muguruza hundida y que no pudo recuperarse de la gran frustración del segundo set.
La española cerró el año pasado por todo lo alto con un título histórico en la Copa de Maestras, pero ha empezado 2022 con dudas ya que fue eliminada en segunda ronda del Abierto de Australia y ahora llega esta derrota en primera ronda. No hay lugar a la duda de que Muguruza tiene inestabilidad mental en los partidos. Sufre demasiados altibajos. Cuando está bien, es casi imparable, pero cuando está mal, se viene abajo rápido y sin frenos.
La jornada de hoy es interesante porque debutarán muchos tenistas españoles. Entre ellos, Rafa Nadal que jugará ante el americano Korda. También jugarán Carlos Alcaraz ante Mc Donald, Roberto Bautista ante Wolf, Pedro Martinez ante Cameron Norrie y Alejandro Davidovich ante Shapavalov y en el cuadro femenino, Paula Badosa ante Tereza Martincová.