Novak Djokovic reapareció hace unos días tras ser deportado de Australia para confesar que ni se ha vacunado contra el Covid, ni tiene pensado hacerlo. La decisión del serbio se fundamenta en la libertad de elegir qué se mete en su cuerpo, y aunque no cerró la puerta a vacunarse en un futuro, no lo hará próximamente.
Novak, que ha perdido el puesto número 1 del ranking ATP, no participará en ningún torneo que le obligue a inmunizarse. Este nuevo escenario plantea una pregunta para el aficionado del tenis: ¿Qué torneos podrá jugar el serbio este año?
Djokovic ya se ha estrenado en este 2022, fue en el ATP 500 de Dubái disputado la semana pasada, donde cayó en cuartos de final contra el checo Jiri Vesely. En los Emiratos Árabes Unidos no le solicitaron la pauta completa de vacunación para poder entrar y, por eso y por la buena relación que tiene con los dirigentes del torneo, decidió que esa fuera su primera parada del circuito tras la polémica del Open de Australia.
A partir del mes de marzo, en la gira de tierra batida, el horizonte es incierto. Lo que es seguro es que Novak no podrá disputar los dos primeros Masters 1.000 de la temporada: Indian Wells y Miami, ya que es obligatorio presentar la doble pauta de vacunación para pisar suelo americano. Y aunque está inscrito en el torneo californiano, no podrá volver al circuito hasta abril.
Es más que probable que juegue el Serbian Open celebrado en Belgrado entre el 16 y el 24 de abril, más que nada porque es él quien lo organiza. A partir de aquí, Novak no sabe ni si podrá jugar en su propia casa, en el torneo de Montecarlo, ya que en Francia las reglas han ido cambiando en lo que respecta a requisitos para los no vacunados. Ahora mismo, Djokovic tendría de plazo hasta el 16 de abril para poder entrar al país galo habiendo superado el Covid en diciembre. En un principio, dieron de plazo hasta seis meses, pero lo han rebajado a cuatro y nadie sabe si ese plazo volverá a modificarse.
Independientemente de que acabe jugando en Montecarlo, las puertas de los Masters 1.000 de Madrid y Roma están abiertas para el serbio de 34 años. En España e Italia, la doble vacunación no es obligatoria en la entrada al país, siempre y cuando se puede probar el haber superado el Covid en los últimos seis meses o una PCR negativa en las 72 horas previas a la entrada al país.
Pero todo puede cambiar de un día para otro, por lo que a Novak le espera un 2022 repleto de incertidumbre.
Grand Slams
En cuanto a los ‘grandes’, Novak perdió su oportunidad en Australia y con toda seguridad tampoco podrá disputar el US Open, por lo que los dos torneos marcados en el calendario del serbio son Roland Garros y Wimbledon.
Nueve meses atrás, Francia abrió las puertas a los no vacunados pero tardó tres en cambiar de parecer, todo debido a una votación en el Parlamento que concluyó que se exigiría una pauta de vacunación completa a aquellos extranjeros que quisieran entrar al país.
Finalmente, en enero decidieron que sí se les permitiría entrar siempre que hayan pasado el Covid en los últimos cuatro meses. Supuestamente, Djokovic dio positivo en diciembre y Roland Garros empieza el 22 de mayo. Esto dejaría fuera de plazo a Djokovic y no podría jugar en París, a menos que esto cambie en los próximos meses.
Por lo tanto, el único ‘Grande’ en el que seguro veremos al serbio será el que se juega sobre la hierba de Londres. Reino Unido sí le permitirá la entrada al país, ya que las medidas impuestas por el gobierno británico solo exigen a los no vacunados una PCR negativa 72 horas antes de entrar, una cuarentena de 10 días y dos test negativos durante esa cuarentena. Con cumplir esto, Novak estará habilitado para jugar en Wimbledon.