Colabora

Rafa Nadal y otras gestas que permiten creer en lo imposible

El tenista balear ha cosechado 90 títulos ATP y 21 ‘Grand Slams’ en 17 años como profesional.

EFE

El deporte es, sin asomo de duda, una de las fuentes de inspiración y motivación más grandes que existe, sin importar la disciplina, de él manan hazañas que nos permiten creer en la voluntad incombustible de un campeón, trayectorias que provocan el aplauso de los máximos contrincantes y personas que consiguen paralizar un país durante 5 horas y 24 minutos. En la mañana del domingo Rafael Nadal volvió a demostrar que es capaz de conseguir cualquier cosa sin importar las condiciones.

El tenista balear aterrizó en Australia sin ritmo de competición debido a su lesión en el pie; en la final le esperaba Daniil Medvedev, número dos del mundo y favorito para hacerse con el trofeo; y además tuvo que remontar 2 sets en contra, algo que no había conseguido nunca en una final. Es por eso que, una vez alcanzado algo inédito como son los 21 títulos de ‘Grand Slam’ y de la forma en la que lo ha hecho, parece pertinente recordar los momentos en los que el deporte nos ha hecho ver que nada es imposible.

Remontada histórica de los Patriots de Brady en la Super Bowl

Si hablamos de los mejores en cada deporte, no podemos olvidar a Tom Brady. Nos situamos en Texas, en el estadio NRG de Houston, donde se celebró la Super Bowl número 51 entre New England Patriots y Atlanta Falcons. Noche idílica para un evento de esas características, los ‘Pats’ protagonizaron una remontada titánica con Brady a la cabeza.

Pocos minutos después de que Lady Gaga descendiera de los cielos el marcador del NRG sostenía un 3 - 28 desfavorable para los ‘Patriots’. Pero en ese momento, el considerado mejor quarterback de la historia se disfrazó de arquitecto y empezó a trazar líneas sobre la línea defensiva de los ‘Falcons’, hasta llevar el partido al último cuarto con un marcador de 9 - 28. Los de Brady solo contaban con 12 minutos para darle la vuelta a la velada.

Y así lo hicieron, a menos de un minuto para el final del partido, el equipo de Boston logró lo que un cuarto antes parecía imposible: empatar. Con 28 - 28 en el marcador, los Patriots forzaron la primera prórroga en la historia de la Super Bowl, mientras los ‘Falcons’ sufrían.

La primera posesión de la prórroga, que por sorteo le tocó a los ‘Patriots’, sentenció una final histórica. James White atravesó por última vez la línea divisoria de la zona de touchdown. Estalló el confeti en el NRG Stadium y la incredulidad se apoderó de todos los jugadores.

El milagro de Estambul

El 25 de mayo de 2005, la ciudad de Estambul reunió a dos clásicos del fútbol europeo que sumaban 9 Copas de Europa: el AC Milan de Carlo Ancelotti y el Liverpool de Rafa Benítez. El Milan partía como favorito y no tardó en demostrar su poderío. Paolo Maldini y Hernán Crespo (por partida doble) se encargaron de mandar el partido encarrilado al descanso con un sólido 3-0.

En los vestuarios, Benítez agitó y convenció a sus jugadores para que creyeran en la remontada, y así lo hicieron con un cabezazo de Gerrard en el minuto 54. Dos minutos después Smicer empató con un misil. Gattuso cometió penalti sobre Gerrard dos minutos después y Xabi Alonso lo convirtió con suspense provocando la locura en las gradas.

El Liverpool empató el partido en 6 minutos y terminó levantando la orejona tras salir victorioso de una tanda de penaltis agónica y remontar un 0-3 en una final de la Champions.

Tadej Pogacar y su histórica contrarreloj en el Tour de Francia

Tadej Pogacar conquistó su primer Tour de Francia gracias a una contrarreloj final espectacular en un bombazo histórico para el ciclismo. Hasta entonces parecía que su compatriota y líder desde hace mucho tiempo, Primoz Roglic, reclamaría el maillot amarillo, pero en una etapa de contrarreloj tremenda fue Pogacar quien ganó y tomó la ventaja de la carrera por 59 segundos. Tadej, con 21 años, se convirtió en el vencedor más joven del Tour de Francia desde 1904.

Primoz Roglic no pudo hacer valer su ventaja de 57 segundos frente a su compatriota y terminó perdiendo más de un minuto con el talento esloveno. Con este resultado Eslovenia tenía un favorito, pero ahora es el joven Pogacar quien está destinado a dominar el ciclismo mundial en los próximos años.

España 12 – 1 Malta

El 21 de diciembre de 1983 queda marcado como un día histórico en el calendario del fútbol español. Los de Miguel Muñoz consiguieron ganar 12-1 a Malta en uno de los partidos más importantes de la historia de la Selección en el Benito Villamarín. Necesitaban ganar por once goles o más para superar a Holanda y clasificarse para la Eurocopa de 1984.

Abraham Olano gana en Duitama con una rueda pinchada

Aquel trazado, el del mundial de ciclismo de 1995 de Duitama, en Colombia, fue testigo de una hazaña asombrosa, también protagonizada por un español. En el libro de ruta sobresalía, por encima de todo, el Alto de El Cogollo, una subida de apenas cuatro kilómetros pero con una pendiente media cercana al 7% y con rampas que superaban el 10%.

A apenas 20 kilómetros para el final, poco antes de comenzar la última vuelta, Abraham Olano lo vio claro y arrancó con un ataque sobre el grupo líder. El de Anoeta se fue hacia la derecha, se agarró fuerte al manillar, demarró y se lanzó a por la victoria. Era un ahora o nunca. Era un salto al vacío, la oportunidad de su vida.

El de Anoeta supo administrar a la perfección sus fuerzas e inició una lucha contra el reloj, contra sus rivales, contra el mundo. Pero a tan solo dos kilómetros de meta, a dos kilómetros de la gloria, Olano se encontró con un imprevisto, su rueda trasera no avanzaba todo lo que debía ya que... ¡había pinchado! En el peor momento posible, en el peor escenario imaginable. El guipuzcoano no se arrugó, sacó fuerzas de flaqueza, se agarró a su manillar y se sobrepuso. Abraham Olano, con apenas 25 años y contra todo pronóstico, se convertía en el nuevo campeón del mundo de ciclismo en ruta.

Las 8 medallas de Michael Phelps en Pekín

El estadounidense Michael Phelps fue uno de los grandes protagonistas en los Juegos Olímpicos de Pekín, sobrevolaba desde hacía años la increíble marca de Mark Spitz con sus siete oros colgados al cuello en Múnich en 1972 y su compatriota parecía ser el elegido a batirla. Ya lo intentó en Atenas y en 2008 no sólo la igualó sino que la superó.

Consiguió nada menos que ocho oros (200 libre, 100 y 200 mariposa, 200 y 400 estilos, 4x100 y 4x200 libre y 4x100 estilos), en el mágico cubo de Pekín que, sumados a los conseguidos en Atenas, completaron 14 oros y una leyenda olímpica para los restos. En siete de las pruebas batió el récord del mundo y en la restante, los 100 mariposa, el olímpico.

Usain Bolt, el hombre más rápido del planeta

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 estuvieron marcados por dos atletas: Michael Phelps y Usain Bolt. El jamaicano se colgó dos medallas de oro en aquella cita olímpica, pero una de ellas inició una nueva era en el mundo del atletismo al acabar la final de los 100 metros con una marca de 9,69.

Menos de un segundo en recorrer 10 metros, tan solo 41 zancadas fueron suficientes convertir a Bolt en el hombre más rápido del planeta en dicha disciplina, y eso que salió el penúltimo de la línea de salida.

Un niño de 21 años contagiando su inmensa alegría juvenil a 90.000 espectadores en el estadio y a miles de millones que lo vieron repetido una y otra vez por televisión en todo el mundo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario