Las autoridades australianas investigan si Novak Djokovic mintió a su entrada en Australia cuando aseguró que no había viajado a ningún tercer país las dos semanas previas, lo que podría conllevar que su visado fuera cancelado de nuevo, según han asegurado fuentes del Gobierno citadas por medios locales.
Djokovic consiguió este lunes permiso de un tribunal australiano para permanecer en el país a pesar de no estar vacunado contra el covid-19 tras recurrir la revocación de su visado, aunque el Gobierno australiano sigue teniendo potestad para expulsarlo del país.
Según han publicado varios medios australianos, la Fuerza Fronteriza examina con lupa la declaración de Djokovic, ya que parece no corresponderse con la realidad. El jugador serbio ha ido colgando en sus redes sociales fotografías en las que queda demostrado que estuvo en Belgrado el día de Navidad antes de volar a Australia desde España el pasado 4 de enero.
Según el documento, Djokovic marcó la casilla "no" en la cuestión de si había realizado algún viaje durante los 14 días previos a la llegada al país, que tuvo lugar casi en la medianoche del pasado miércoles en un vuelo que partió desde España e hizo escala en Dubái. Si antes de tomar ese vuelo desde España estuvo en Belgrado, su declaración cae en una gran contradicción.
Novak Djokovic and Benfica’s handball player (the best, btw) Petar Djordjic in Belgrade today. pic.twitter.com/U7lti3xjcQ
— José Morgado (@josemorgado) December 25, 2021
Djokovic aseguró a los oficiales que fue la federación de tenis de Australia, organizadores del Abierto de Australia, quien rellenó el citado documento. Las leyes fronterizas australianas advierten que ofrecer información falsa en esta declaración previa es un delito grave que puede ser castigado con acciones civiles.
El culebrón no ha terminado
El culebrón sobre el visado de Djokovic continúa. Recordemos que a su llegada a Australia, las autoridades de inmigración retuvieron al tenista de 34 años, anularon su visado y le enviaron a un hotel donde permaneció aislado hasta el lunes, al considerar insuficientes las pruebas aportadas para lograr una exención médica de vacunación. Los abogados del tenista apelaron la decisión ante un tribunal de Melbourne que dio la razón al deportista serbio, quien ayer ya pudo entrenarse con libertad para preparar el Abierto de Australia. La última palabra sobre el visado de Nole la tendrá Alex Hawke, ministro de Inmigración. Una decisión que el político australiano no tomará antes del miércoles 12 de enero, según la prensa australiana.