El español Rafael Nadal (n.3), nueve veces campeón, se vengó este viernes de la derrota que el alemán Alexander Zverev (n.6) le infligió la semana pasada en Madrid y le doblegó 6-3 y 6-4 para avanzar a las semifinales del Masters 1.000 de Roma, en las que jugará contra el estadounidense Reilly Opelka (n.47).
Nadal, que busca igualar los 36 títulos Masters 1.000 del serbio Novak Djokovic, cortó una racha de tres derrotas consecutivas contra Zverev con una prestación sólida, en la que contuvo, con táctica y carácter, el tenis del alemán y le doblegó en dos horas exactas en la pista central del Foro Itálico, ante un número reducido de espectadores en las gradas.
Tras anular dos bolas de partido en los octavos para ganar al canadiense Denis Shapovalov, Nadal jugará este sábado la decimosexta semifinal de su carrera en Roma, en 17 participaciones, contra la revelación Reilly Opelka, número 47, que eliminó al argentino Federido Delbonis (n.64).
Será la semifinal número 75 de la carrera de Nadal en los Masters 1.000 mientras que para Opelka será el primer test en un partido de este nivel.
Salió perdiendo el primer turno en el saque en los dos primeros partidos, contra el italiano Jannik Sinner y Shapovalov, pero este viernes arrancó de la mejor forma: mantuvo su servicio y rompió dos veces el saque de Zverev para escaparse 4-0 en poco más de un cuarto de hora.
El alemán no logró sacar con contundencia y, pese a recuperar una de las dos roturas, sucumbió ante el tenis agresivo de Nadal, autoritario con su derecha, cayendo 6-3 en el primer set en 49 minutos.
El de Manacor tuvo el mérito de no dejarse condicionar cuando se resbaló, con 5-3 y saque a favor, tras tropezar en una línea de la cancha. Se quedó algunos segundos dolido en el suelo, con un marcador de 15-30, pero pudo levantarse y mantener el servicio para ganar con mérito la primera manga.
Zverev, que ganó en Roma 2017 el primero de sus cuatro títulos Masters 1.000 y que, por otro lado, perdió la final de 2018 ante Nadal en el Foro Itálico, aumentó el nivel en la segunda manga, pero su rival fue un muro.
Anuló tres bolas de rotura con un 2-1 adverso y, con 2-2 en el marcador, ganó un espectacular punto de 18 golpes para ponerse por delante 3-2 y con una quiebra arriba. Pese a no conectar muchos primeros saques, Nadal fue impecable en la gestión de las situaciones delicadas, con oportunidad de rotura para Zverev, con su segundo servicio. Anuló dos con 3-2 para escaparse 4-2 y otras tres con 5-4, antes de sentenciar el partido con una excelente volea de revés para el definitivo 6-4.
En las semifinales se verá las caras por primera vez con la revelación del torneo, Reilly Opelka (n.47), quien ganó 7-5 y 7-6(2) al argentino Federico Delbonis tras conectar 18 saques ganadores. El potente jugador norteamericano, de dos metros y once centímetros, lleva ya 77 saques ganadores en este torneo, en el que todavía no ha perdido ni un set. Se prepara para la primera semifinal de su carrera en un Masters 1.000.