Una pena. Rafa Nadal ha estado muy cerca de alcanzar la final de la Copa de Maestros, torneo que nunca ha ganado. En el tercer set, con todo por decidir, el español se bloqueó y cedió en un dramático partido ante Daniel Medvedev (3-6, 7-6 (4) y 6-3) que jugará el domingo la gran final ante Dominic Thiem. El ruso jugará su primera final en este torneo y lo hará sin haber perdido un solo partido en esta edición.
Nasdrovia, Medveded.
— Tenis en Movistar+ (@MovistarTenis) November 21, 2020
El ruso remonta ante Nadal y se planta en la final del #NittoATPFinals pic.twitter.com/dECM4fCTmU
Nadal tuvo el encuentro en su mano, al sacar para derrotar al ruso en el segundo set, pero se desconectó, dio vida a Medvedev y este le acabó pasando por encima en el parcial definitivo. Tras mostrar un nivel cercano a la excelencia en toda la fase de grupos, contando sus tres partidos como victorias y habiéndose embolsado seis de seis sets, Medvedev llegaba a estas semifinales con aire de favorito. Sin embargo, se encontró con una gran versión de Nadal que estuvo cerca de eliminarle. El ruso, imitando a Nadal, se agarró a la pista y fue superior en la tercera manga.
Empezó sufriendo Nadal, que tuvo que salvar tres bolas de break en el tercer juego, pero la balanza pronto se invirtió. Nadal se puso 0-40 y le rompió el saque. Medvedev estrelló la raqueta contra el suelo y el español se llevaba un primer set cocinado a fuego lento, pero perfecto en el resultado.
La tensión liberada relajó demasiado al de Manacor, que empezó el segundo parcial con una marcha menos. Comenzó a fallar, no presionó el primer saque de Medvedev y entregó el suyo con una doble falta. Parecía una condena de muerte ante un sacador como el ruso, pero su escopeta al servicio falló. Permitió volver a Nadal y recuperar la desventaja. Y como si de una remake de lo que ocurrió el año pasado se tratara, Medvedev se desintegró. Pasó de liderar con comodidad por 4-1 y tener el set en el bolsillo, a perder una sangría de ocasiones. Con 4-4 y bola de break a favor de Nadal, un globo de revés del español volaba sobre la cabeza del ruso. Ahí marchaba el encuentro. Si entraba, Nadal estaría a un saque de la final, si no vuelta a empezar. Y entró.
Nadal tiene más clase que un colegio. #NittoATPFinals pic.twitter.com/mzhedRtBOS
— #Vamos de Movistar+ (@vamos) November 21, 2020
Y con él se abrieron las esperanzas de la final, pero un siguiente juego horrible del manacorense le regaló una vida extra al ruso. Con 5-4 a favor y saque, Nadal lo perdió en blanco. Dio un hilo de vida a Medvedev, que llevó el partido hasta el desempate y lo igualó aprovechándose de los fallos del balear. A sets iguales, un detalle decidiría el encuentro y Nadal parecía el más propicio a concederlo. Había bajado mucho el nivel y Medvedev parecía que en cualquier momento rompería y aceleraría hacia el triunfo. Necesitó de cuatro oportunidades, pero consiguió romper la resistencia del español, que estaba jugando todos los puntos importantes mal. Medvedev rompió, se puso 4-3 arriba y ya no soltó la ventaja. Será el primer ruso desde Nikolay Davydenko en 2009 en jugar la final del torneo de maestros.
Enfrente tendrá a Dominic Thiem, que venció a Novak Djokovic. Enfrente Nadal seguirá teniendo pendiente este torneo en su palmarés. Ese título que un año más no lucirá en sus vitrinas.