US Open, octavos de final. Partido entre Novak Djokovic y el español, Pablo Carreño. Primer set. El jugador asturiano consigue romper el saque del número 1 del mundo y gran favorito al torneo y en ese momento ocurre lo que nadie esperaba: pelotazo de Nole a una juez de silla.
ÚLTIMA HORA 🚨| Novak Djokovic, descalificado del #USOpen tras un pelotazo a una juez de línea en la cabeza
Pablo Carreño, clasificado para cuartos de final#USOpen pic.twitter.com/ZQJs6EZ43u
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) September 6, 2020
A partir de ahí y con 6-5 para Carreño tras romper el saque de Novak, el sistema de alertas del US Open se activa porque, con la reglamentación en la mano, y pese a que fuese un accidente, Djokovic debía ser descalificado. ¿Se puede descalificar a un jugador por un pelotazo involuntario? La respuesta es tajante y es un "sí" de manual, en concreto el que contiene las reglas del tenis internacional.
Puede haber debate moral sobre descalificar a un jugador por una jugada involuntaria, pero es simplemente eso, un debate de carácter moral porque la decisión del US Open sobre Djokovic era clara y así se tomó.
La norma dice que cualquier pelotazo, voluntario o involuntario, sobre un juez de silla, línea, recogepelotas o parte del público incluso, finaliza con la descalificación de su autor salvo que esto ocurra por un mal golpeo de la pelota. Ejemplo: si Djokovic golpea mal en un resto, en una derecha o en una volea y la pelota impacta en alguien no hubiese pasado nada, pero sin la pelota en juego es descalificación.