El torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada de tenis que se iba a disputar del 29 de junio al 12 de julio, ha sido cancelado por la pandemia de coronavirus que asola el planeta. La cita londinense sufre así su primera cancelación desde la Segunda Guerra Mundial.
It is with great regret that the AELTC has today decided that The Championships 2020 will be cancelled due to public health concerns linked to the coronavirus epidemic.
The 134th Championships will instead be staged from 28 June to 11 July 2021.https://t.co/c0QV2ymGAt
— Wimbledon (@Wimbledon) April 1, 2020
"Con mucho dolor la directiva del All England Club y el comité organizador de Wimbledon han decidido hoy que los campeonatos de 2020 van a ser cancelados debido a la preocupación de la salud pública ligada a la pandemia de coronavirus", señala el torneo en un comunicado.
Al contrario que Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada que anunció su aplazamiento y pasa a disputarse entre finales de septiembre y principios de octubre, Wimbledon sí ha optado por una cancelación total e incluso ya ha avanzado las fechas de su próxima edición, que será la número 134: del 28 de junio al 11 de julio de 2021.
Ian Hewitt, presidente del All England Club de Londres, señala que "esta decisión no se ha tomado a la ligera". "Ha pesado mucho en nuestras mentes que Wimbledon sólo se había cancelado previamente por las dos Guerras Mundiales, pero, después de una consideración exhaustiva de todos los escenarios, creemos que es la decisión correcta en medio de esta crisis global", argumenta el dirigente.
Suspendidos todos los torneos ATP y WTA
Al mismo tiempo, la ATP y la WTA han confirmado la suspensión de todos los torneos profesionales en categorías masculina y femenina al menos hasta el 13 de julio.
The ATP and @WTA have jointly announced the continued suspension of the ATP and WTA Tour until July 13, 2020, due to the ongoing #COVID19 pandemic.
— ATP Tour (@atptour) April 1, 2020
El presidente de la ATP, el italiano Andrea Gaudenzi, ha dicho que "no ha quedado más remedio". "Hemos tomado esta decisión en estrecha cooperación con nuestros miembros y con los otros órganos rectores del tenis. La salud y la seguridad siguen siendo la principal prioridad mientras afrontamos los desafíos que nos esperan en estos tiempos sin precedentes y haremos todo lo posible para que el circuito se reanude lo antes posible una vez que sea seguro hacerlo", destaca.
En la misma línea se expresaba el presidente de la WTA, el estadounidense Steve Simon. "Si bien compartimos la decepción por este nuevo aplazamiento de la temporada, nuestra prioridad sigue siendo apoyarnos mutuamente durante esta época sin precedentes", señalaba.