Rafael Nadal y Pablo Carreño dieron el punto definitivo al equipo español tras vencer a los belgas Sander Gille y Joran Vliegen por 6-7(7), 7-5 y 10-7 para conseguir de esta manera el acceso a las semifinales de la Copa ATP, en las que se enfrentaran a la anfitriona Australia.
El servicio de los cuatro jugadores resultó inapelable en el primer set después de que ninguno de ellos fuera ni siquiera alargado hasta el punto de oro.
La hermética igualdad perduró en la muerte súbita del primer asalto hasta que los belgas se hicieron una minirrotura con el siete iguales que significó el 9-7 final.
El guión no se rompió en el segundo parcial hasta que los españoles consiguieron el primer juego al resto del partido con el 5-5 para firmar el posterior 7-5 que daría lugar, a su vez, a la super muerte súbita a diez puntos.
Nadal y Carreño también tomaron la delantera en el desempate final y consiguieron el billete para las semifinales tras dos horas de partido.
Fue un pase sufrido por la igualdad en el choque de doble, muy intenso, y después de que, tras ganar Roberto Bautista a Kimmer Coppejans (6-1 y 6-4), David Goffin cortara la racha de triunfos de Rafa Nadal, al que superó por 6-4 y 7-6 (3).
El número uno mundial acumulaba dieciseis triunfos seguidos. No perdía un partido desde que cayó ante el alemán Alexander Zverev en las Finales ATP de Londres. Desde entonces había ganado en la Copa Davis de Madrid, en la que guió a España al título (lleva quince años invicto), en el torneo de exhibición de diciembre de Abu Dabi y en esta Copa ATP, en la que ni siquiera había cedido set alguno hasta este encuentro de Sidney.
El equipo español no tendrá tiempo para celebrar el angustioso pase frente a Bélgica ya que se enfrentará este sábado en horario vespertino al combinado anfitrión Australia.
Los enfrentamientos previstos para los individuales serán el castellonense Bautista frente a Nick Kyrgios, mientras que Nadal se verá las caras con el joven Alex De Miñaur, el número uno aussie.