La ciudad de Madrid será la sede de la fase final de las dos primeras ediciones de la Copa Davis en su nuevo formato, en 2019 y 2020, han anunciado este jueves la Federación Internacional de Tenis (ITF) y el grupo empresarial Kosmos.
La competición se disputará el próximo año en la Caja Mágica del 18 al 24 de noviembre y en ella se estrenará el nuevo modelo, con dieciocho equipos divididos en tres grupos. Cada eliminatoria consistirá en tres partidos, dos individuales y un doble, a un máximo de tres sets.
El presidente de la ITF, David Haggerty, destacó la "idónea localización" de Madrid para albergar el torneo. "Estamos deseando trabajar con la ciudad para hacer realidad el objetivo de elevar la Copa Davis a un nuevo nivel", dijo Haggerty. La ciudad de Lille era la otra candidata.
Haggerty subrayó las "excelentes propuestas y el profesionalismo" mostrado por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid durante el proceso de selección. La Caja Mágica y el Wizink Center, antiguo Palacio de los Deportes, optan a ser el escenario del torneo en el 2020.
La nueva competición es un proyecto del grupo Kosmos, cuyo presidente y fundador es el jugador del Barcelona Gerard Piqué. El propio Piqué es miembro del Comité de Dirección de la Copa Davis, así como Haggerty, el extenista español Galo Blanco y el vicepresidente de la ITF René Stammbach.
Del los problemas del Mutua al "Madrid imparable"
Tras conseguir ser la sede de la nueva Copa Davis, Madrid acumulará en 2019 y 2020 dos de los mejores torneos que se pueden ver a nivel mundial y por esa razón, el Ayuntamiento de la capital saca pecho. "Se demuestra que cuando una cosa se hace bien y se colabora entre todos --Ayuntamiento, Comunidad, federación, la empresa que lanza el proyecto--, Madrid es imparable", comentó Luis Cueto, coordinador de Alcaldía.
Resulta curioso ese 'golpe en el pecho' del Ayuntamiento cuando hasta hace muy poquito todo eran problemas para renovar el contraro con el Mutua Madrid Open. Finalmente, tanto Copa Davis como Open se jugarán en Madrid.