Sergi Bruguera (Barcelona, 16 de enero de 1971) fue uno de los tenistas más destacados de España. Su irrupción, en este deporte, fue espectacular. Rafa Nadal tiene 10 Roland Garros, Orantes, Gimeno y Santana deslumbraron en su día, pero quizá, los más jóvenes, no valoren lo complicado que era ver a un español ganar un Grand Slam hace años.
Antes de la llegada de Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Alex Corretja o Albert Costa, una generación de oro, estaba Sergi Bruguera. Estaba él, Alberto Berasategui y casi nadie más si hablamos de la categoría masculina ya que en la femenina Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez brillaban con luz propia para fortuna del deporte español. Por eso, España por aquel entonces, no ganó ninguna Copa Davis. Ni siquiera peleaba en las últimas rondas.
De ahí, que Sergi Bruguera, campeón de dos Roland Garros, uno ante Jim Currier, o una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta, ante Andre Agassi, reconoce que tiene una espinita clavada con la Copa Davis. Ahora puede quitársela pero como capitán. España venció a Inglaterra en octavos de final y en cuartos de final, volverá a jugar en casa ante Alemania.