Los tenistas españoles David Ferrer y Pablo Carreño se han clasificado con sendas remontadas este jueves para la tercera ronda del Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último Grand Slam de la temporada, mientras que Feliciano López cayó eliminado ante el portugués Joao Sousa. En el cuadro femenino, Carla Suárez se queda como única representante de la Armada tras su victoria ante la serbia Jelena Jankovic por 6-1 y 6-4.
Mucho trabajo tuvieron tanto el de Jávea como el de Gijón, que estuvieron en pista tres horas y media para derrotar al italiano Fabio Fognini (6-0, 4-6, 5-7, 6-1, 6-4) y el serbio Janko Tipsarevic (3-6, 4-6, 6-1, 6-4, 6-4), respectivamente. El alicantino, undécimo cabeza de serie, pasó apuros contra el imprevisible jugador transalpino, capaz de ceder la primera manga en apenas media hora por un rosco y de ponerse dos sets a uno arriba antes de caer ante el español.
Ferru comenzó muy bien y se hizo con los siete primeros juegos del partido, ayudado en buena parte por el exceso de agresividad de un Fognini, que no paraba de cometer errores no forzados. De eso se contagió en la segunda manga el de Jávea que dejó escapar el parcial y metió en el partido a su rival. El de San Remo no varió su táctica, y aunque empezó a acumular ganadores (15), no dejó de mostrarse errático. Sin su mejor tenis, el español sobrevivió, y fue capaz de levantar en dos ocasiones un break de desventaja, pero no un tercero en el undécimo juego y que acabó por obligarle a la remontada.
Fognini no pudo mantener el nivel de ganadores y volvió a su versión inicial para terminar con un total de 77 errores no forzados, un lastre demasiado grande para batir a un Ferrer que recuperó su solidez para sacar adelante con contundencia el cuarto set y levantar una rotura en el quinto para firmar su pase a la tercera ronda donde se topará con el argentino Juan Martín del Potro, un examen muy serio.
Mucho más sudada fue la clasificación de Pablo Carreño, que se vio dos sets a cero abajo ante el veterano Janko Tipsarevic, muy firme en las dos primeras mangas con su servicio y que no dejó resquicios al asturiano. El serbio se llevó los dos primeros parciales por 6-3, 6-4, pero a partir de ahí cambió el signo del encuentro a favor del español, que recuperó sus opciones tras arrollar en el tercero con un claro 6-1. Sin embargo, las cosas se volvieron a complicar en el cuarto cuando Tipsarevic se puso 3-1 arriba, pero Carreño reaccionó con dos roturas seguidas y forzó el quinto.
En este, el asturiano desperdició un tempranero break y, tras salvar un incómodo y peligroso 15-40 en el octavo juego, rompió a continuación para acabar con la resistencia del balcánico e igualar su tope en Flushig Meadows. Superar al pujante austriaco Dominic Thiem le serviría para lograr su mejor resultado en Nueva York y en un Grand Slam.
Por el contrario, la mala noticia la dejó el toledano Feliciano López, decimosexto cabeza de serie que resultó eliminado por el portugués Joao Sousa, que se impuso en cuatro mangas por 6-3, 6-4, 1-6, 7-5. Feli no comenzó nada bien el encuentro, dominado por el luso, que se llevo 10 de los primeros 13 juegos para llevarse el primer set y encarrilar el segundo. El español mejoró y tras romper el servicio de su rival, tuvo opciones para igualar a cinco, pero no las aprovechó.
De todos modos, esa mejoría se vio ratificada en el siguiente parcial donde el toledano recuperó el poderío de su servicio para alargar el choque a una cuarta manga donde gozó de un break de ventaja. López perdió esa ventaja al instante y, tras desaprovechar una buena opción al resto con 4-4, terminó por ceder de forma fatal su servicio cuando quería buscar sus opciones en la muerte súbita.