La selección española viajará hasta India para disputar la lucha por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis, del 16 al 18 de septiembre próximos, en sede aún por decidir, según ha determinado el sorteo celebrado en Londres. El equipo español afrontará así la sexta eliminatoria consecutiva jugando fuera de casa, y esta vez ante un rival que presuntamente elegirá hierba para continuar adelante.
"Jugar fuera de casa es siempre complicado y más ante equipos que se disputan una plaza en el Grupo Mundial", ha dicho Conchita Martínez, la capitana del conjunto español, en declaraciones a la página web de la RFET. "Vamos a ver qué decisión toma la Federación de la India acerca de la sede y de la superficie en la que jugaremos, pero en todo caso estaremos preparados para devolver a España al Grupo Mundial de la Copa Davis", ha añadido.
El conjunto indio cuenta con dos jugadores situados entre los 200 mejores del mundo: Yuki Bhambri (151) y Saketh Myneni (152), además de Ramkumar Ramanathan (214) como principales raquetas. Su capitán es Anand Amritraj, que refuerza su equipo con dos de los mejores especialistas del mundo, en la especialidad de dobles: Rohan Bopanna (15) y el veterano de 43 años Leander Paes (62), que este fin de semana ha igualado el récord de 42 victorias en dobles en esta competición, que ostentaba el italiano Nicola Pietrangeli.
Hace 51 años que ambos países no se encuentran en esta competición, desde la final de aspirantes de 1965, previa a la primera Challenge jugada por España en Australia. España se impuso entonces por 3-2 en la eliminatoria histórica jugada en la pista "talismán" del RCT Barcelona-1899. Será el cuarto enfrentamiento tras los jugados anteriormente en 1927 (Barcelona) y 1922 (Bristol, Reino Unido), siempre con triunfo español, y el primero que se disputará en suelo indio.
España llegará a la cita tras superar este fin de semana a Rumanía por 4-1 en la segunda ronda del Grupo 1 de la Zona Europa/África, mientras que India ha vencido en casa a Corea del Sur, por 4-1 en el Grupo 1 Asia/Oceanía, en una eliminatoria jugada en la ciudad de Chandigarh, sobre hierba. Ambos equipos estuvieron exentos de la primera ronda por su condición de primeros cabezas de serie, y perdieron su categoría en el Grupo Mundial el mismo año: 2014. El vencedor regresará el próximo año al Grupo Mundial.