La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado este miércoles una sanción de dos años a la rusa Maria Sharapovapor el positivo en un control que le fue realizado el pasado 26 de enero, durante la disputa del Abierto de Australia.
Ese es el día que comienza la sanción de dos años, según ha confirmado este miércoles la Federación Internacional de Tenis, de acuerdo con el artículo 8.1 del programa antidopaje.
La rusa, ganadora de cinco títulos del Grand Slam, explicó el pasado mes de marzo en una rueda de prensa que dio positivo por Meldonium, un medicamento que consumía desde hacía diez años y que figura en la lista de sustancias prohibidas desde el 1 de enero.
Ahora, tres meses después, Sharapova dice que no puede aceptar una decisión "injustamente dura" y muestra su intención de apelar el fallo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). "Si bien el tribunal concluyó correctamente que no violé intencionadamente las reglas antidopaje, no puedo aceptar una suspensión injustamente dura de dos años", señala Sharapova en un comunicado publicado en su perfil de Facebook.
Sharapova defiende que el tribunal concluyó de forma unánime que no hizo "nada intencionado" por su desconocimiento de la prohibición del Meldonium y, por ello, vio reducida su sanción de cuatro años, como pedía la ITF, a dos. "El tribunal encontró que no pedí un tratamiento a mi doctor con el propósito de obtener una sustancia que mejorara mi rendimiento", destaca.
"La ITF gastó una enorme cantidad de tiempo y recursos en probar que yo violé intencionadamente las reglas antidopaje y el tribunal concluyó que no lo hice. Es necesario saber que la ITF pidió al tribunal suspenderme durante cuatro años -la suspensión requerida por una violación intencionada- y el tribunal rechazó su petición", añadió.