Rafa Nadal, quinto cabeza de serie, se ha clasificado para cuartos de final del Masters 1000 Montecarlo al vencer por 7-5 y 6-3 al austriaco Dominic Thiem, duodécimo favorito. En busca de su noveno título en Montecarlo, donde logró su primer torneo importante, en 2005, y donde ha levantado ocho veces consecutivas el trofeo, Nadal tuvo que luchar durante dos horas y tres minutos para eliminar a Thiem.
El jugador balear, que había debutado con un triunfo sin brillo sobre el británico Aljaz Bedene, sabía que este jueves se enfrentaba a un rival difícil como Thiem, con el que tenía un balance equilibrado de una victoria y una derrota, la que el austriaco le infligió este mismo año en Buenos Aires, sobre tierra.
Y así fue. Thiem, con golpes potentes, tomando la iniciativa ante la menor debilidad de su rival, logró su primer break en el tercer juego. Nadal lo recuperó en el sexto, pero en el séptimo el austiaco desperdició cinco bolas de rotura y siete en el noveno. Nadal sufría mucho con su saque frente al número 14 del ránking mundial, que a sus 22 años ha ganado cinco títulos como profesional frente a los 67 del español. Por fortuna para el de Manacor, Thiem no acertaba a rematar los break: tuvo 16 bolas de rotura en la primera manga y sólo aprovechó una. Por el contrario, Nadal logró dos de cinco y se apuntó el set a la segunda ocasión que tuvo (7-5), con saque de su rival. Había transcurrido ya una hora y 21 minutos de partido.
La segunda manga empezó como la primera, con break de Thiem en el tercer juego, pero esta vez Nadal tardó menos en recuperarlo. Lo hizo en el siguiente (2-2) y en el octavo fue el español quien logró la rotura decisiva (5-3) para rematar el partido con su servicio.
En cuartos de final le espera el suizo Stanislas Wawrinka, cuarto cabeza de serie y vencedor del torneo en 2014, que derrotó al francés Gilles Simon por 6-4 y 6-3.
Cara y cruz para Granollers y Bautista
Peor suerte que Nadal ha corrido el castellonense Roberto Bautista al perder ante el suizo Roger Federer, número tres del mundo, por 6-2 y 6-4. Federer, que nunca ha ganado este torneo, tardó sólo 68 minutos en batir al español, decimocuarto favorito y uno de los tenistas más en forma de lo que va de curso. El próximo rival del helvético será el francés Jo-Wilfried Tsonga, que se ha impuesto a su compatriota Lucas Pouille por un doble 6-4.
Por su parte, Marcel Granollers también sigue adelante en el primer Masters 1000 de la temporada en tierra batida al dar la sorpresa ante el belga David Goffin, número 13 del mundo, al que ha derrotado por 7-6 (1) y 6-4. El barcelonés, situado en el puesto 67 del ranking ATP, luchará por un puesto en semifinales ante el francés Gael Monfils, que ha derrotado por un contundente 6-1 y 6-2 al checo Jiri Vesely, verdugo el miércoles de Novak Djokovic en segunda ronda.