Rafa Nadal, número cinco del mundo, ha caído eliminado en semifinales del torneo de Buenos Aires por el austriaco de 22 años Dominic Thiem (19), quien lo ha superado por 6-4, 4-6 y 7-6 (4), y jugará la final ante Nico Almagro, número 72 de la ATP, que en la segunda semifinal se ha impuesto al también español David Ferrer (6), por 6-4 y 7-5.
Thiem no se amedrentó ante la presencia de Nadal y le jugó de tú a tú desde el comienzo del partido. El manacorense se mostraba errático y el centroeuropeo le rompió el saque para hacerse con la primera manga por 6-4.
El segundo set estuvo igual de disputado que el primero, pero fue el español quien consiguió quebrar sobre el final del mismo para ganar por 6-4. Nadal comenzó el tercer parcial con un 0-2, dispuesto a sellar su pase a la final, pero rápidamente Thiem consiguió la rotura que le permitió igualar el encuentro.
El esfuerzo acabaría siendo inútil, pues al final del encuentro Thiem se mostró a un grandísimo nivel y plantarse en la final para luchar por el cuarto título de su carrera tras los conseguidos en Niza, Umag y Gstaad el año pasado.
A Thiem le espera ahora Nico Almagro. Ambos sólo se han enfrentado una vez en su carrera. Fue el pasado mes de enero en segunda ronda del Abierto de Australia, y el triunfo cayó del lado del austriaco en tres mangas, por un contundente 6-3, 6-1 y 6-3.