El español Rafael Nadal ha logrado el pase a segunda ronda de Roland Garros, torneo que ha ganado en nueve ocasiones y del que es defensor del título, tras derrotar al joven francés Quentin Halys, que disputaba su segundo partido profesional, por 6-3, 6-3, 6-4 en una hora y 49 minutos.
La poca identidad del rival, invitado por los organizadores, no permite sacar grandes conclusiones del triunfo del mallorquín, que afronta el asalto a su décima Copa de Mosqueteros con más incertidumbres que en el pasado, tras no haber cosechado ningún título en la gira europea sobre arcilla.
"Quentin es un futuro, tiene el nuevo estilo del juego que viene, intenta muchos golpes ganadores, ojalá tenga mucha suerte en su carrera", aseguró desde la pista el español. Con poco le bastó a Nadal para vencer a un joven tenista, 296 del mundo, de futuro prometedor, pero que hace un mes todavía no sabía lo que era jugar un partido profesional y que se vio proyectado a la pista central de París y contra el rey del torneo.
Pese a su elegante revés a una mano, a su acreditada potencia con la derecha, el joven de los arrabales de París poco pudo hacer ante el rey de la tierra, que sólo ha perdido 20 veces en esa superficie. Bien es cierto, que cinco este año.
Lo abultado del resultado se explica más por la inexperiencia del rival que por el juego de Nadal. Ante un tenista que nunca antes había disputado un partido a cinco sets, el mallorquín cedió su servicio en una ocasión en el primero y pudo hacerlo dos más en el segundo. El tercero fue más plácido para el español.
Victoria número 300 de Ferrer en tierra
Por su parte, David Ferrer ha logrado su victoria número 300 sobre tierra batida al ganar en la primera ronda de Roland Garros al checo Lukas Lacko por 6-1, 6-3, 6-1 en 1 hora y 22 minutos.
El séptimo cabeza de serie es el segundo tenista en activo que más triunfos acumula sobre tierra, sólo superado por Rafa Nadal, y entra en el exclusivo club de los que han levantado los brazos tres centenares de veces en esa superficie en la historia, formado por sólo trece tenistas. Además, con su triunfo sobre Lacko se convierte en el segundo español con más partidos ganados en Roland Garros (37) uno más que Alex Corretja y Tommy Robredo, que sigue adelante en esta edición.
Ferrer, finalista en 2013, se medirá en segunda ronda a su compatriota Daniel Gimeno Traver, que ha derrotado al brasileño Joao Souza por 7-6 (5), 6-5 y 6-4. Si todo avanza según lo previsto, el alicantino podría enfrentarse en cuartos de final a Andy Murray, número tres del mundo.