Rafa Nadal busca esta tarde en el segundo turno de la Philippe Chatrier, el billete para su novena final en Roland Garros, ante un rival peligroso y competitivo como el escocés Andy Murray al que, sin embargo, siempre ha ganado en tierra batida.
El balear sigue yendo de menos a más en el torneo parisino, donde busca coronarse por novena vez -la quinta consecutiva- y defender de este modo el número uno del mundo ante el acoso de Novak Djokovic.
Nadal se clasificó para esta penúltima ronda después de dejar fuera a David Ferrer en cuatro sets, siendo el alicantino el único que ha sido capaz de arrebatarle una manga en su andadura por el Grand Slam de la tierra batida.
Más problemas tuvo Murray, que vivió otro partido a cinco sets ante Gael Monfils, después de su dura batalla en la tercera ronda ante el alemán Philipp Kohlschreiber, decidida en una apasionante quinta manga por un 12-10.
El de Dunblane ha demostrado que puede ser competitivo en tierra, la superficie donde más sufre ante el número uno. Nunca ha ganado Murray a Nadal en sus cinco anteriores enfrentamientos, aunque siempre le ha puesto en serios apuros. Así se pudo ver, por ejemplo, hace apenas unas semanas en el Masters 1000 de Roma, donde ganó la primera manga por un claro 6-1 para luego sufrir la remontada del manacorense (6-3 y 7-5).
El de esta tarde es el segundo duelo entre ambos en Roland Garros, tras las semifinales de 2011 que se decidieron a favor del español en tres trabajados sets (6-4, 7-5 y 6-4). En total se han visto las caras en 19 ocasiones, con un balance positivo de 15-4 para el ocho veces ganador en París.