Elena Baltacha, que fue número uno del tenis británico, ha muerto a los 30 años de un cáncer de hígado, según ha informado su familia.
Baltacha falleció "en paz" a primera hora del domingo, según un comunicado de sus allegados, mientras que su marido, el entrenador Nino Severino, la describe como "una persona increíble". "Estamos desconsolados más allá de lo que las palabras pueden expresar por la pérdida de nuestra bella, talentosa y decidida Bally", afirma Severino en la nota.
A Baltacha, que durante su carrera sufrió varios problemas de salud, se le detectó el cáncer el pasado mes de enero, dos meses después de retirarse del tenis y unas semanas después de casarse con Severino, su entrenador. "Era una persona increíble y tocó la vida de muchas personas con su inspirador espíritu, su calidez y su generosidad", añade el esposo.
Baltacha se retiró del tenis profesional en noviembre de 2013 tras una carrera en la que llegó a ser número uno del Reino Unido durante 132 semanas, de diciembre de 2009 a junio de 2012.
Tras anunciarse su muerte, se ha producido un aluvión de mensajes de condolencia y en recuerdo de la tenista. Entre ellos de Martina Navratilova, quien la define como "una gran luchadora en la pista".
"Como tenistas siempre nos preocupamos por nuestro cuerpo, intentando tener bajo control las lesiones. Pero el cáncer... no se puede prevenir y no te puedes rehabilitar y no importa cuán luchador seas, a veces el cáncer gana", afirma Navratilova. "Elena se ha ido del mundo demasiado pronto, luchando hasta el final, y la echaremos de menos", añade.