El español Rafael Nadal ha comenzado su participación en el Masters 1000 de Montecarlo con una victoria por 6-4 y 6-1 sobre el ruso Teymuraz Gabashvili.
Procedente de la fase previa y situado en el puesto 58 del ranking mundial, el ruso se aprovechó de la baja intensidad de Nadal al principio y tuvo una oportunidad de escaparse 4-1 en la primera manga.
Pero reaccionó el número uno mundial para acabar apuntándose el set por 6-4 y luego ponerse con 4-0 en la segunda manga. Espoleado por una segunda advertencia del juez de silla, el francés Pascal Maria, por exceso de tiempo al servicio, Nadal sacó lo mejor de sí en los últimos compases del encuentro para cerrarlo en 62 minutos.
Con su triunfo número 49 en Montecarlo, donde el año pasado cedió en la final ante el serbio Novak Djokovic, Nadal se sitúa a un solo partido de su victoria número 300 sobre arcilla, superficie de la que es claro dominador en la última década.
El tenista español podría alcanzar esa cifra ante el italiano Andreas Seppi, su rival por un puesto en los cuartos de final, que ha derrotado al español Pablo Andújar por 7-6 (5), 5-7 y 6-4.
Buena jornada para la 'Armada'
Además de Nadal, también siguen adelante Nicolás Almagro, Guillermo García López, Tommy Robredo y Pablo Carreño, mientras que Andújar y Roberto Bautista han quedado eliminados.
También ha cumplido el suizo Roger Federer, que se impuso con autoridad al checo Radek Stepanek, por 6-1 y 6-2. El ex número uno del mundo solventó su compromiso en apenas 52 minutos y camina con autoridad en la búsqueda de su cuarta final en el primer Masters 1000 sobre arcilla de la temporada. El próximo rival de Federer, que no jugaba en Montecarlo desde el año 2011 y que fue invitado por la organización del torneo, será Lukas Rosol. El checo doblegó al francés Michael Llodra por 6-4 y 6-4.
El suizo Stanislas Wawrinka el búlgaro Grigor Dimitrov y el español Nicolás Almagro (15) cumplieron con su condición de cabezas de serie para superar el segundo tramo del torneo. Wawrinka, campeón del Abierto de Australia, arrolló al croata Marin Cilic, por 6-0 y 6-2 y espera a Nico Almagro, que venció al francés Nicolas Mahut por 7-6 (3) y 6-3.
Más problemas tuvo el búlgaro Dimitrov, que necesitó tres sets para batir a Albert Ramos, que ganó el primer set. Ramos no pudo mantener el nivel y frenar la reacción de su rival, que ganó los dos siguientes por 6-3 y 6-4. Dimitrov será el rival del español David Ferrer, quinto favorito, en la tercera ronda de la competición.
Tommy Robredo, undécimo cabeza de serie, se rehizo de la pérdida de la primera manga ante el francés Julien Benneteau y confirmó su presencia en la tercera ronda. Con el definitivo 4-6, 6-0 y 6-1 en poco más de hora y media, el barcelonés hizo valer su mejor ranking y corroboró su dominio con su quinta victoria consecutiva sobre Benneteau, que sólo pudo batir a Robredo en dos de sus ocho enfrentamientos en el circuito profesional.
El español, que actualmente ocupa la decimoctava posición de la clasificación mundial de la ATP, se medirá en tercera ronda con el canadiense Milos Raonic, que superó al taiwanés Yen-Hsun Lu, por 6-7(4), 6-2 y 6-1, en su estreno en Montecarlo.
Pablo Carreño y Guillermo García López formaron parte de las sorpresas de la sesión para ganar su supervivencia en la competición.
Carreño se situó en la tercera ronda tras superar al francés Gael Monfils (6-3 y 7-6 (6)) y será el próximo rival del serbio Novak Djokovic, segundo favorito. Carreño prolongó el buen nivel que ha ofrecido en lo que va de curso y se situó por primera vez en la tercera ronda de un Masters 1000.
García López se impuso al ucraniano Alexander Dolgopolov, decimoséptimo favorito (6-1 y 7-5) y alcanzó los octavos de final, donde se enfrentará al checo Tomas Berdych.