Menú

Nadal necesita agresividad y su saque para ganar a Djokovic

Ambos tenistas se han enfrentado en 39 ocasiones, con un balance favorable para el español, que ha ganado 22 partidos.

Este domingo, Rafa Nadal y Novak Djokovic protagonizarán en Miami un nuevo capítulo de su rivalidad histórica. Los dos mejores tenistas del mundo se verán las caras por primera vez esta temporada, y lo harán en un escenario más que especial. El Masters 1000 de Miami suele ser considerado como el sexto torneo más importante del año, después de los cuatro Grand Slam y la Copa Masters. El de Belgrado alcanzó la final sin ceder un solo set , mientras que el español tuvo que remontar un set en contra en su partido de los cuartos de final contra el canadiense Milos Raonic.

Balance favorable al serbio en pista dura

Ambos tenistas se han enfrentado en 39 ocasiones, con un balance favorable para el español, que ha ganado 22 partidos. Sin embargo, el serbio domina los enfrentamientos en pista dura, al ganar 13 de los 20 partidos disputados con Nadal. Djokovic se ha llevado, además, 10 de sus 13 enfrentamientos con el español en un torneo de Masters 1000.

Curiosamente fue en el Masters 1000 de Miami de 2007, cuando el serbio derrotó a Nadal por primera vez. En un partido de los cuartos de final, el de Belgrado se llevó la victoria en dos sets: 6-3, 6-4. En 2011, Nadal y Djokovic volvieron a verse las caras en Miami, esta vez en la final del torneo, donde el serbio volvió a ganar al español en tres sets muy ajustados: 4-6, 6-3, 7-6.

Además, el serbio fue el vencedor de sus dos últimos enfrentamientos en pista dura. En las finales de Pekín y de la Copa Masters 2013, Djokovic derrotó a Nadal por idéntico resultado: 6-3, 6-4. Sin embargo, fue el balear quien se llevó la victoria en su enfrentamiento más importante sobre pista dura de la temporada pasada. En la final del US Open, el español se impuso en cuatro sets: 6-2, 3-6, 6-4, 6-1.

Las claves de la final

Aunque a priori el serbio es el favorito para triunfar con el título del Cayo Vizcaíno, Rafa Nadal ha demostrado en numerosas ocasiones que sí puede ganar a Djokovic en pista dura. Las estadísticas de sus siete triunfos ante el serbio en pistas rápidas revelan los factores que dieron las victorias al español.

El saque del español es una de estas claves ganadoras. En sus dos victorias contra el serbio en las finales de US Open de 2010 y 2013, la velocidad del saque de Nadal incrementó entre 15 y 20% con respecto a su velocidad habitual. En este sentido, las estadísticas dejan bien claro que en todas sus victorias ante Djokovic, el balear ha ganado al menos 70% de los puntos de su primer saque y 55% de los disputados con su segundo. Este factor siempre va a ser decisivo a la hora de enfrentarse al serbio, que es considerado como el mejor restador del circuito. Por eso no es sorprendente tampoco que en los partidos en que Rafa gana menos de 50% de los puntos con su segundo saque, terminara perdiendo el enfrentamiento.

El Otro factor imprescindible para Nadal es su estilo de juego. Si contra Federer, el español casi siempre tiene éxito jugando de manera más defensiva y de contraataque, contra Djokovic este estilo nunca le ayudó demasiado en los últimos años. En sus dos últimas victorias ante el serbio en 2013, Nadal mostró un juego mucho más agresivo, que se caracterizaba con una derecha más rápida por tener menos top spin y con salidas sorprendentes a la red.

La final del segundo Masters 1000 de la temporada comenzará a partir de 20:30 hora española.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura