El japonés Kei Nishikori, vigésimo cabeza de serie, ha protagonizado la primera sorpresa de la jornada al derrotar al español David Ferrer, cuarto favorito, en un larguísimo partido de tres horas y cinco minutos, para plantarse en los cuartos de final del Masters 1000 de Miami.
El duelo fue muy emocionante, con grandes alternativas en el marcador, múltiples roturas del saque (7 del servicio del japonés, 8 del servicio del español) y con un Ferrer que desaprovechó cuatro bolas de partido, todas en el decisivo tie-break de la tercera manga.
Nishikori, que con anterioridad había derrotado a Ferrer en dos de los cinco enfrentamientos -la última victoria del japonés sobre el español fue en dieciseisavos de final del torneo de tenis de los Juegos Olímpicos de Londres 2012-, sí supo aprovechar, en cambio, la única bola de partido de que dispuso.
A Ferrer, sin duda, se le atragantaron los dos tie-breaks. El primero lo cedió tras una gran recuperación, pues llegó a ir perdiendo durante el set con un 1-4 en el marcador y pasó a un 4-4 y un favorable 6-5. Reaccionó brillantemente en el segundo set, donde arrolló a Nishikori, adquiriendo pronto una ventaja de 5-1 que dio paso a su triunfo por 6-2.
El tercer set se inició favorable para Ferrer, que se hizo con el saque de su rival en el primer juego. Esta vez reaccionó Nishikori, que hizo suyos los tres siguientes juegos, con dos roturas de saque. El español estableció seguidamente una igualada, con la que se llegó a la definitiva muerte súbita.
Allí, tras un mal inicio (4-1 para Nishikori), volvió la igualdad (4-4) y con un Ferrer aparentemente más sólido las primeras bolas de partido en favor del español. Falló con 6-5, con 7-6, con 8-7 y con 9-8. En cambio, no perdonaría Nishikori, que subió notablemente su juego, su saque y la angulación de sus golpes para ponerse con 10-9 y servicio, que acabó haciendo suyo.
Federer barre a Gasquet
El japonés se medirá en cuartos al suizo Roger Federer, quinto cabeza de serie, que ha pasado por encima del francés Richard Gasquet, noveno, al imponerse por 6-1 y 6-2 en apenas 49 minutos.
Sigue también adelante el escocés Andy Murray, que se deshizo fácil del francés Jo-Wilfried Tsonga, por 6-4 y 6-1. El británico, que busca reeditar el título del 2013, cometió cuatro errores forzados ante el francés, que apenas logró ganar el 43% de los puntos con su primer servicio. Su próximo rival será Novak Djokovic, verdugo de Tommy Robredo.
Además de la derrota de Ferrer, la otra sorpresa de la jornada la protagonizaba el ucraniano Alexandr Dolgopolov al eliminar al tercer cabeza de serie, el suizo Stanislas Wawrinka, por 6-4, 3-6 y 6-1. Dolgopolov, finalista en Río de Janeiro y semifinalista en Acapulco e Indian Wells, ganó al campeón del pasado Abierto de Australia en una 1 hora y 45 minutos.