Rafa Nadal y Marc López derrotaron a Sergiy Stakhovsky y Denys Molchanov, por 6-2, 6-7 (6), 6-3 y 6-4 para lograr el tercer punto de la eliminatoria contra Ucrania que asegura la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis el próximo año.
La pareja española se impuso en tres horas y siete minutos en la segunda jornada de esta confrontación que se disputa en la Caja Mágica en Madrid. El conjunto español entrará en el sorteo el próximo miércoles 18 en Londres para conocer su primer rival en la primera división del tenis mundial en 2014..
"El partido lo hemos tenido muy controlado, hemos tenido un buen nivel al comienzo, y en el segundo he tenido yo un poco de bajón", dijo Nadal al finalizar el encuentro, "pero en el tercero y cuarto hemos hecho la rotura cuando lo teníamos que hacer, y así nos quedamos en el Grupo Mundial que es lo que este país con tantos jugadores en el top cien, se merece".
El regreso de Nadal al doble, -no lo hacia desde el 2006 contra Italia en Santander, también por la permanencia-, fue de nuevo decisivo. El jugador de Manacor, que había ganado con solvencia a Starkhovsky el viernes, se multiplicó sobre la pista Manolo Santana en la Caja Mágica, para contribuir decisivamente a la victoria del dúo español.
El equipo ucraniano se mantuvo hasta que Denys Molchanov, 205 del mundo en dobles, se sintió tocado en el muslo izquierdo. Hasta ese momento, el jugador de Kiev, forofo de chileno Marcelo Ríos, llevó el peligro en cada una de sus acciones. Rápido en la volea, seguro en el resto y con una gran movilidad, fue el martillo del conjunto de Mijail Filima, en el que Stakhovsky colaboró con su saque abierto para ganar la segunda manga en 77 minutos, salvando un punto de set de los españoles en el desempate.
El dúo ucraniano se dio cuenta inmediatamente que había que atacar a Marc López, que curiosamente fue el único de los cuatro jugadores en pista que no cedió el servicio una sola vez, y buscó su derecha una y otra vez, intentando evitar los cruces de Nadal, que sólo con su presencia bastaba para intimidar al conjunto rival.
La rotura a Molchanov en el séptimo juego (4-3) del cuarto set fue clave para la victoria final. Ya en las sillas durante ese pequeño descanso, el campeón del Abierto de EE.UU. imploró a López que mantuviera la calma y jugara con confianza, que él ya haría el resto, y fue el saque del número dos del mundo el que sentenció la eliminatoria.
Mañana domingo se disputarán no obstante los dos últimos encuentros individuales, al mejor de tres sets. "Me encantaría que jugara Robredo porque se lo merece y ojalá que esté para jugar, aunque entiendo que no es muy agradable", dijo Alex, que también mencionó a Verdasco para mañana.