Nicolás Almagro, cuarto cabeza de serie, se convertía en el primer jugador español en alcanzar la final del Trofeo Conde de Godó tras superar al alemán Philipp Kohlscheiber, octavo, por un contundente 6-2 y 6-1.
El murciano, número 12 del mundo, accede así a su primera final en Barcelona y a la segunda del curso tras haber perdido hace dos semanas la del torneo de Houston ante el estadounidense John Isner.
El rival de Nico en la final será Rafael Nadal (2), heptacampeón en las pistas del Real Club Tenis de Barcelona, que se ha impuesto al canadiense Milos Raonic (5), por 6-4 y 6-0 en apenas una hora y doce minutos, en la segunda semifinal.
El manacorense, quinto jugador mundial, hizo un partido de menos a más ante Raonic, que empezó rompiendo el saque del mallorquín pero, poco a poco, fue quedándose sin argumentos con los que desarbolar el juego de su rival.
La tarde era fría y la pista estaba pesada después de la lluvia caída durante todo el día: las condiciones que menos le gustan a Nadal para desarrollar su juego. Sin embargo, el español fue entonándose poco a poco, recuperó el break inicial de Raonic en el tercer juego y volvió a hacerlo en el séptimo, para cerrar la primera manga con su servicio.
A Raonic se le vio cansado, quizá por el doble esfuerzo del día anterior ante Ernest Gulbis y Tommy Robredo. El canadiense, uno de los mejores sacadores del circuito, no tuvo su mejor día, y apenas hilvanó unos cuantos puntos de mérito en la red. El segundo set fue inesperadamente plácido para Rafa Nadal. Sólido con su servicio, restando con confianza y marcando el ritmo en cada punto para llevarse en blanco el segundo parcial.