El español David Ferrer, tercer cabeza de serie, se ha clasificado para semifinales del Masters 1000 de Miami al vencer al austriaco Jurgen Melzer, y el viernes disputará un puesto en la final al alemán Tommy Haas, que ha derrotado el francés Gilles Simon por 6-3 y 6-1. Semifinalista en 2005 y 2006, el jugador de Jávea regresa a la penúltima ronda de Miami rompiendo la racha de sus dos últimas participaciones, en las que cayó en cuartos de final.
Ferrer comenzó con un 2-0 que insinuaba un partido cómodo, pero Melzer, con una amplia gama de golpes, recuperó el break a continuación y se puso por delante 4-2, aprovechando el servicio defectuoso de su rival (sólo el 29 por ciento de primeros). El alicantino no acertaba a contener el revés, tanto paralelo como cruzado, del zurdo Melzer, que hacía correr al tercer favorito alternando cortadas con golpes ajustados a los rincones de la pista. El austriaco, pese a ceder su saque en el octavo juego, se anotó la manga por 6-4 en 45 minutos.
La fisonomía del partido cambió en el segundo set. Ahora era Melzer quien no acertaba a meter su primer servicio y acumulaba dobles faltas (8 hasta ese momento), mientras que Ferrer había ajustado su saque y empezaba a dominar a su rival, moviéndolo de un lado a otro de la pista. El español abrió brecha en el marcador (4-2), afianzó la ventaja con su servicio (5-2) y se apuntó el parcial por 6-3.
Ferrer inauguró con un break la manga decisiva y a partir de ahí todo fue más fácil para él. Melzer empezó a perder confianza y a cometer fallos no forzados y el marcador fue creciendo a favor del español, que sentenció el partido con un rotundo 6-0.
En cuanto a Haas, el alemán fue el verdugo de Novak Djokovic y se deshizo en una hora y cuatro minutos del francés Gilles Simon, sembrado 11, por parciales de 6-3 y 6-1. El número 15 del ránking de la ATP disputará por primera vez en su carrera la semifinal de este torneo, en el que ha participado 13 veces.