El español Rafael Nadal (5) y el argentino Juan Martín Del Potro (7) han recortado distancias con respecto a sus rivales en el top ten de la clasificación mundial de la ATP tras ganar los torneos de Sao Paulo (Brasil) y Rotterdam (Holanda), respectivamente.
Tras ocho meses apartado de la competición por una lesión en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda, Nadal ha sumado 205 puntos que le sirven para afianzarse en el quinto puesto de la clasificación mundial con 5.755 puntos. Además, el balear se acerca a su compatriota David Ferrer, que acumula 6.865 puntos -los mismos que la semana pasada- y se mantiene en la cuarta plaza.
Por su parte, Juan Martín Del Potro ha recogido 200 puntos en el torneo de Rotterdam tras vencer en la final al francés Julien Benneteau, con lo que se mantiene en el séptimo puesto y se acerca al checo Tomas Berdych, sexto clasificado, que ha perdido 90 puntos con respecto a la semana anterior.
El suizo Roger Federer ha sido el gran perjudicado dentro de las diez mejores raquetas del circuito ya que ha perdido 450 puntos con respecto a la semana pasada tras caer ante Benneteau en cuartos de final del torneo de Rotterdam, donde defendía título, y se sitúa en la segunda posición con 9.855 puntos, alejándose así de la lucha por el número uno frente al serbio Novak Djokovic, que se mantiene a la cabeza de la clasificación con 12.960 puntos.
A pesar del baile de números en el top ten, la clasificación se mantiene sin variaciones en los 12 primeros puestos con respecto a la semana pasada. El primer cambio en la clasificación ha sido el experimentado por el canadiense Milos Raonic (14). A pesar de haber ganado por tercer año consecutivo el torneo de San José (Estados Unidos), Raonic se mantiene con los mismos puntos dado que defendía título y pierde una posición que cede al francés Gilles Simon, que se sitúa decimotercero con 2.370 puntos.
Respecto a los tenistas españoles, al margen de Rafael Nadal y David Ferrer, el murciano Nicolás Almagro se mantiene undécimo del mundo con 2.540 puntos, mientras que el madrileño Fernando Verdasco permanece en el puesto 24. A continuación aparecen Marcel Granollers (35), Pablo Andújar (45), Feliciano López (47), Albert Ramos (55) y Daniel Gimeno-Traver (58).
El tenista catalán Tommy Robredo vuelve al top 100 de la clasificación ATP al situarse en el puesto número 95 con 545 puntos.