El regreso a las pistas de Rafael Nadal, tras siete meses de ausencia, acapara la atención en el torneo chileno de Viña del Mar, que comienza este martes. Allí, el español ha admitido que se encuentra sorprendido por la gran acogida que ha recibido. "Entrenando en Viña, estoy muy sorprendido por la respuesta del público. ¡Gracias Chile!", escribía Nadal en las redes sociales desde el país sudamericano.
El zurdo de Manacor volvía a entrenarse este lunes con el veterano Nicolás Massú, invitado de la organización. El español afronta la competición como figura indiscutible -sólo el argentino Juan Mónaco (12) se le acerca en ránking-, pero con el hándicap de no haber jugado un encuentro oficial desde el 28 de junio de 2012 en Wimbledon.
Desde que aterrizó en el circuito profesional en el año 2001, Nadal nunca había estado tanto tiempo sin competir, más de 220 días. Hasta la fecha, una fractura por estrés en el pie izquierdo sufrida hace nueve años y una inflamación de la misma articulación hace ocho habían sido sus dolencias más graves. En ambas ocasiones estuvo alejado de la competición tres meses.
"(Estoy) justillo, pero como siempre voy a hacer lo posible para competir", reconocía Nadal el viernes nada más aterrizar en Santiago, aunque remarcaba que no había riesgo de "romperse".
Los interrogantes que rodean al mallorquín y el aumento en el precio de las entradas no parecen importar al enfervorecido público chileno, que se ha volcado con él, lo que ha obligado a aumentar las gradas de las instalaciones de Las Salinas, donde se disputa el torneo. Si bien los aficionados locales, que estos días disfrutan de sus vacaciones estivales en la ciudad balneario, pudieron disfrutar en su día de las delicias de otros exnúmeros uno como Mats Wilander, Gustavo Kuerten, Carlos Moyá, Jim Courier y Marcelo Ríos, la expectación levantada por presencia de Nadal ha sido tal que el propio protagonista se ha hecho eco de ella.
"Me ha sorprendido el cariño de la gente. Estoy contento de visitar Chile", afirmó el español tras reunirse el viernes con el presidente Sebastián Piñera, en su primer paso por tierras chilenas.
En los días previos a su regreso, Nadal, con una venda en su rodilla izquierda, se ha entrenado, entre otros, con la joven promesa local, Christian Garín, de tan sólo 16 años, y con el veterano Nicolás Massú, ambos invitados por la organización del torneo.
El debut de Rafael Nadal está previsto para este martes (22:00 hora peninsular española) junto con Mónaco, en el cuadro de dobles dobles, mientras que en individuales habrá que esperar hasta el miércoles, cuando se enfrentará con el vencedor del duelo entre el argentino Guido Pella y un jugador procedente de la previa.