El suizo Roger Federer, segundo favorito, necesitó cinco sets para imponerse al francés Jo-Wilfried Tsonga, octavo, por 7-6(4), 4-6, 7-6(4), 6-3 y 6-3 y alcanzar la semifinal del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.
El tenista galo llevó al límite al suizo, que aspira a su quinto título en Melbourne. El saque sacó del apuro al helvético, especialmente en los desempates. Tsonga, finalista en el 2008, no se rindió pero acabó por pagar su esfuerzo en la última manga, que propició el pase de Federer a las semifinales.
Roger Federer se enfrentará en semifinales al británico Andy Murray, que previamente venció al francés Jeremy Chardy por 6-4, 6-1 y 6-2. Murray, que había caído con el jugador galo la última vez que se enfrentaron, el pasado año en Cincinnati, aunque había vencido en las cuatro anteriores, no tuvo problemas para sacar adelante el enfrentamiento y volver a la semifinal de Melbourne.
El escocés, campeón del Abierto de Estados Unidos y medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012, está a un paso de regresar a la final de Australia, donde ya estuvo en 2010 y 2011. En ambas sin ocasiones éxito al perder ante Roger Federer y Novak Djokovic, respectivamente.
Serena, eliminada
La gran sorpresa de la jornada la ha dado la estadounidense Sloane Stephens al eliminar en cuartos de final a su compatriota Serena Williams, tercera favorita, al vencerla por 3-6, 7-5 y 6-4. Williams, que no había cedido ni un solo set en lo que va de torneo, también fue eliminada este martes, junto a su hermana Venus, del cuadro de dobles por las italianas Sara Errani y Roberta Vinci.
Sloane Stephens, cabeza de serie número 29, se enfrentará en semifinales a la bielorrusa Victoria Azarenka, que ha ganado en cuartos a la rusa Sveltlana Kuznetsova por 7-5 y 6-1.