El español David Ferrer, cuarto cabeza de serie, debutará en el Abierto de Australia de tenis, primer Grand Slam de la temporada, ante el belga Olivier Rochus, mientras que el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, lo hará ante el francés Paul-Henri Mathieu, según ha quedado establecido en el sorteo celebrado en el Melboune Park.
Por la parte de abajo del cuadro, el suizo Roger Federer se medirá con el francés Benoit Paire, mientras que el británico Andy Murray tendrá como oponente al holandés Robin Haase.
El argentino Juan Martín del Potro, sexto favorito, tendrá que esperar a que se resuelva la fase de clasificación para conocer el nombre su primer rival, mientras que su compatriota Juan Mónaco (11) cruzará sus primera bolas del torneo con el ruso Andrey Kuznetsov.
El resto de los españoles que saltarán a las canchas del Melbourne Park en primera ronda han tenido suerte diversa. Así, a Pablo Andújar le ha tocado medir sus fuerzas con el belga Xavier Melisse, mientras que Fernando Verdasco (22) lo hará con el también belga David Goffin. A Roberto Bautista Agut le ha tocado el italiano Fabio Fognini, a Albert Ramos el chipriota Marcos Baghdatis (22), a Daniel Gimeno Traver el polaco Lukas Kubot, a Marcel Granollers el eslovaco Grega Zemija, a Tommy Robredo el canadiense Jesse Levine y a Rubén Ramírez Hidalgo le ha caído en suerte el taiwanés Yen Hsun Lu.
A Albert Montañés le ha tocado un hueso duro de roer como es el francés Richard Gasquet, noveno cabeza de serie, mientras que Feliciano López, Nicolás Almagro (10) y Guillermo García López tendrá que esperar todavía a conocer sus oponentes, que saldrán de la fase de clasificación.
Duras rivales para Medina y Carla Suárez
En el cuadro femenino, la bielorrusa Victoria Azarenka, primera favorita, tendrá que superar en primera ronda a la rumana Monica Niculescu, mientras que la rusa Maria Sharapova, segunda preclasificada, cruzará su raqueta con su compatriota Olga Puchkova. La polaca Agnieszka Radwanska, cuarta, tendrá enfrente a la local Bojana Bobusic, y la tercera favorita del torneo, la estadounidense Serena Williams, se estrenará con la rumana Edina Gallovits Hall.
En cuanto a las españolas, Anabel Medina se medirá a una dura rival como la francesa Marion Bartoli, undécima favorita. Gabine Muguruza se enfrentará a la eslovaca Magdalena Rybarikova, Silvia Soler Espinosa a la italiana Roberta Vinci (16), Lara Arrubarrena a la taiwanesa Su Wei Hsieh (26) y María Teresa Torro comenzará su andadura ante la serbia Bojana Jovanovski.
Finalmente, Lourdes Domínguez jugará ante la rusa Svetlana Kuznetsova y Carla Suárez con la italiana Sara Errani, séptima favorita.