Rafa Nadal está a punto de volver a las pistas. Por fin. Si no hay ningún sobresalto de última hora, lo hará este mismo viernes, en Abu Dabi. "Mi rodilla aún no está al 100%, aunque ya estoy listo para jugar y ver cómo responde en estos primeros días", declara el mallorquín en la extensa entrevista que le ha realizado ABC.
"Puedo jugar mejor, puedo jugar peor, pero me da igual; lo único que me importa es la rodilla", señala Rafa, afirmando que lo de Abu Dabi servirá más que nada como toma de contacto, como evaluación de su estado. "Y si veo que la rodilla no responde, me vuelvo a Mallorca y me pongo a entrenar otra vez".
"El último torneo que jugué en condiciones fue Roland Garros, y lo gané. Y esas emociones siguen en mí", afirma el tenista, que señala que "estaba jugando bien y ganando. Probablemente era uno de los mejores momentos de mi carrera", cuando sufrió la lesión.
Sobre la misma, ha comentado que "lo peor de todo ha sido la incertidumbre; el no saber nunca cuándo vas a volver; el levantarte cada mañana y pensar cómo estará hoy la rodilla", aunque indica que ahora su regreso lo afronta como "un reto más" dentro de una vida deportiva.
"Lo negativo es que no he podido jugar cosas que me hacían mucha ilusión como los Juegos Olímpicos. Sé que el tiempo perdido este año no lo recuperaré. Los Juegos, Wimbledon, la Copa de Maestros... son cosas que no volverán. Pero nunca tuve miedo a retirarme.
Además, afirma que "intentaré que vuelva el Rafa de antes, pero hará falta un tiempo", porque "todo lo que me ha pasado en estos últimos ocho o nueve años es más de lo que pude soñar".
En defensa de España
Como no podía ser de otra forma, Rafa Nadal ha hablado también de la situación de España. "Ves la pobreza que hay en el mundo y lo mal que lo pasan en algún país, y no podemos girar la cara. España está muy por encima de la media general, y tenemos que ser felices y agradecidos", afirmando además que "me siento muy afortunado de haber nacido aquí. Hablo de Mallorca, Baleares y España".
Sobre Cataluña, el mallorquín ha afirmado que "no podemos pensar que la gente no puede expresarse como quiere", pero que "no me puedo imaginar una España sin Cataluña. A mí no me gustaría, pero no queda más remedio que aceptarlo y respetarlo".
No me veo jugando la Copa Davis contra Cataluña, contra Marc López, por ejemplo. Siempre hemos conocido a España así, y quizá para la gente de fuera de Cataluña se nos hace más complicado entender esta situación, pero hay que entender que desde ahí pueden tener otra visión del tema".
El de Manacor, además, habló sobre el mal momento por el que atraviesa el país. "Se han hecho cosas mal, seguro. Pero todos. No podemos culpar sólo a los bancos, a los políticos... Hemos hecho cosas que no debíamos. Hemos querido ganar más de lo que nos tocaba o de lo que podíamos ganar. Todos. Y ahora toca apechugar. Es un mal trago, pero no tengo ninguna duda de que saldremos adelante. Pero hay que esforzarse y superarse con la actitud necesaria". Como ha hecho él. Y termina con una frase esperanzadora."Somos un gran país. Lo hemos sido y lo seguimos siendo".