Rafa Nadal, que esta noche ha recibido el galardón como "Personaje del año" por la revista Vanity Fair por "su brillante trayectoria deportiva, inteligencia y solidaridad", ha declarado ante los medios que se encuentra feliz de "ser parte de una gran época del deporte español". "Creo que España tiene multitud de personalidades y deportistas en lo más alto y muy queridos por todos", ha añadido.
Nadal ha declarado en el acto estar "muy contento" con la vuelta de la Armada a la final de la Copa Davis aunque no sabe si va a "estar en la final", contra República Checa, para disputarla. "Estoy muy contento por mis compañeros, por volver a estar en otra final de Copa Davis, creo que es excepcional", ha manifestado el tenista de Manacor.
Nadal ha resaltado la actuación de David Ferrer tanto en Copa Davis como a lo largo de la temporada: "Yo creo que David lleva un año muy duro, todo el esfuerzo que ha hecho es algo excepcional y se lo merece", en referencia a los éxitos conseguidos por el valenciano este año.
Sobre su vuelta a las pistas de tenis no sabe cuándo va a volver aunque "lo que es seguro, ganas" no le faltan; para ello "trabaja muy fuerte cada día" y espera recuperarse pronto "de las rodillas".
El número 4 del tenis mundial sufre una tendinitis en las rodillas desde el pasado 28 de junio, fecha en la que jugó su ultimo encuentro de tenis, disputado en Wimblendon, ha tenido que renunciar a los Juegos Olímpicos de Londres y al Abierto de Estados Unidos.
"Me he perdido las Olimpiadas y el Open de Estados Unidos, ahora lo más importante es recuperarme bien y volver cuando pueda", ha dicho Rafa, que no quiere forzar su vuelta a las pistas. Por ahora se encuentra "muy contento con el trabajo" realizado aunque "la recuperación vaya un poquito lenta".
Nadal no ha querido poner "dramatismo" a su situación a pesar de estar cuatro meses lesionado. "No son momentos alegres pero tampoco no vamos a engañarnos, tengo una carrera detrás y una por delante. Ahora estoy lesionado, es parte de mi profesión", ha explicado Nadal que antes de la lesión "estaba jugando el mejor año" de su "carrera".
El premio anual que concede la publicación a la "personalidad más destacada por su influencia en la sociedad actual en cualquiera de sus ámbitos", fue a parar el año pasado al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
En su segunda edición, el reconocimiento ha ido a parar al tenista mallorquín, que además de su faceta como deportista, dedica sus esfuerzos a su labor solidaria a través de la Fundación Rafa Nadal. "Tengo una carrera detrás y una por delante", ha dicho el tenista, que ha confesado que todavía tiene "muchos sueños por cumplir a nivel deportivo y personal".
Admirado Nadal
"Creo que es un referente de la superación en estos momentos en los que la sociedad española pasa por dificultades", ha agregado el ministro, que además ha mostrado su esperanza porque "la economía española siga la estela de Nadal".