L D (EFE) Un par de jornadas, la del jueves para las semifinales y la del sábado para definir el tercer y cuarto puestos y la gran final, en una sede polémica, a la que el Pamesa Valencia se negó a viajar hace poco por el recrudecimiento del conflicto palestino-israelí, decidirán al nuevo campeón de Europa.
La presencia de aficionados italianos y rusos apenas podrá apreciarse en las gradas por la negativa de las aficiones a viajar Tel Aviv. La de seguidores del Maccabi, por el contrario, está asegurada y, además, en masa. El Siena, que debuta en una fase final, y el Skipper Bolonia, emparejados de oficio por compartir nacionalidad, abren el fuego el jueves a partir de las 18,10, cuarenta minutos después de la ceremonia inaugural preparada por la organización en La Mano de Elías, con capacidad para 10.000 espectadores.
Duelo italiano en la primera semifinal
La escuadra sienesa, liderada por el técnico Carlo Recalcati, ha llegado hasta Tel Aviv después de ganar los tres últimos partidos de la segunda fase, contra el Barcelona, el Benetton Treviso también italiano y el Panathinaikos griego. Es decir, que el Siena ha dejado fuera del torneo telaviví a los dos finalistas de la pasada edición. Los grandes artífices del éxito sienés son el base macedonio Vrbica Stefanov, el alero estadounidense David Vanterpool y el ala-pívot griego Mikalis Kakiuzis.
Enfrente, el Skipper Bolonia aterriza en Israel con la vitola de haber sido el único equipo capaz de vencer a los dos grandes favoritos a lo largo de la temporada, el Maccabi Tel Aviv y el CSKA Moscú. El croata Jasmin Repesa ha colocado al Skipper entre los candidatos en dura pugna con el Efes Pilsen turco y el Olimpia Liubliana esloveno. Entres sus argumentos destacan el base-escolta internacional italiano Gianluca Basile, el pívot esloveno Matjas Smodis y el base titular de la selección serbo-montenegrina, Milos Vujanic.
Máxima igualdad entre Maccabi y CSKA de Moscú
La segunda semifinal enfrenta a los dos aspirantes que en la primera década del siglo más veces han llamado a la puerta del título. El Maccabi Tel Aviv ha disputado la Final Four de Salónica 2000 -subcampeón-, la Suproliga FIBA de París 2001 -campeón- y la de Bolonia´02 -cuarto- antes de convertirse en anfitrión de la ronda final. El CSKA Moscú, por su parte, también ha participado en la Suproliga 2001 -cuarto-, en la Final Four de Barcelona´03 -eliminados en semifinales por el Barcelona- y, ahora, acude a Tel Aviv dispuesto a tocar de nuevo la gloria.