L D (Agencias) El Tau sufrió hasta el final para adjudicarse el primer punto de la ante un Iurbentia (90-86), que plantó cara durante los cuarenta minutos y al que sólo dos perdidas de balón en el último minuto le privaron de dar la gran sorpresa. No lo tuvo fácil el equipo vitoriano que se vio sorprendido por el juego del Iurbentia. Los de Vidorreta cuajaron una primera parte sobresaliente y llegaron a dominar por trece puntos al descanso, después de un segundo cuarto donde desarbolaron al Tau.
Sólo El acierto exterior de Teletovic permitió al Tau seguir vivo, 43-56, en el tiempo de descanso ante un equipo desconocido que encajó una cantidad de puntos inusual para su estilo. Ivanovic apretó las tuercas y leyó la cartilla a los suyos y el Tau fue otro tras el descanso. Los locales acabaron dando la vuelta al marcador y, con una canasta de Vidal, el recuperaron el mando del partido.
La entrada de Lucas y Mickeal revolucionó al Tau en el cuarto decisivo. Diez puntos consecutivos del todavía estadounidense y dos buenas acciones defensivas permitieron a los de Ivanovic mantener la iniciativa ante un Iurbentia que se resistía a entregar el partido.
Todavía con el agua al cuello, no tuvo más remedio que reaccionar el Tau y gracias al empuje de Vidal en el tercer cuarto logró la remontada, que continuó Mickeal como principal baluarte anotador en los diez minutos finales. Con tanta igualdad, los tiros libres fueron decisivos para el equipo de Ivanovic, que recurrió a ellos como única vía de anotación y seguir vivo. Una canasta de Rakocevic y dos perdidas de balón de Salgado fueron la tumba para un equipo que peleó hasta el bocinazo final.
Por su parte, el Regal Barcelona confirmó los pronósticos y se impuso al Pamesa Valencia (68-66) después de gobernar con comodidad el marcador durante 35 minutos y obligarse a un final agónico ante la postrera reacción del conjunto valenciano. Todo el interés del partido quedó concentrado en los dos últimos minutos. El resto fue un prólogo repetitivo, monótono por momentos, con el Barcelona siempre arriba en el marcador gracias a la potencia de su juego interior y a la guía de Juan Carlos Navarro.
Desde los primeros compases del partido, el Barcelona mantuvo al Pamesa a unos diez puntos, un margen que se mantuvo casi invariable durante todo el partido. Un estirón del Pamesa en el arranque del segundo cuarto pareció igualar la contienda, pero Xavi Pascual cortó de raíz la reacción de su rival. Su tiempo muerto centró de nuevo a su equipo, que no tuvo problemas para volver a adquirir una cómoda ventaja que incluso aumentó en el descanso (46-30).
En la reanudación, recuperó su espíritu combativo el Pamesa, sostenido por una gran dirección de Albert Oliver. No encontró más argumentos, sin embargo, para contrarrestar la profundidad de banquillo del Barça. Shammond Williams firmó un partido para olvidar y su equipo lo notó.
Pese a no contar apenas con Ilyasova, el potente juego interior del equipo azulgrana, con Vázquez y Andersen, sirvió para mantener a raya al Pamesa cuando el partido afrontaba su tramo decisivo. Apurando al máximo sus opciones, el Pamesa se aplicó en defensa en el último cuarto. Dos triples consecutivos de Oliver, el mejor de su equipo, abonaron un final tan apretado como inesperado, con cinco puntos de ventaja a falta de tres minutos. Pascual jugó entonces sus mejores cartas: Lakovic, Navarro, Andersen y Vázquez.
Incluso así, el Barça, cayó en la trampa valenciana. Sólo anotó siete puntos en el último cuarto. Con 67-64 a falta de un minuto, al equipo azulgrana le temblaron las piernas y quedó a merced del Pamesa, que, sin embargo, no supo rematarle.
Además, el Kalise Gran Canaria dio la sorpresa al conseguir en Málaga al adelantarse en la eliminatoria, tras vencer por 90-96 en la prórroga. La fe en sus posibilidades, sobre todo tras alcanzar el tiempo de desempate, fue el principal argumento del equipo canario para plasmar en el marcador un triunfo merecido ante un rival que ya fue su verdugo en la Copa.
La efectividad del base norteamericano Marcus Norris, en el primer cuarto hizo soñar al Kalise Gran Canaria que dominó casi siempre en el marcador, excepto en el último minuto antes del descanso. La defensa de los canarios se les "atragantó" a los jugadores de Unicaja, mientras que las aportaciones de Carl English y Joel Freeland fueron factores determinantes para el 16-22 con el que acabó el primer cuarto.
En la segunda manga, el Kalise mantuvo su porcentaje, aunque ya con un Norris mucho más controlado. Sin embargo, la salida a la cancha de Carlos Cabeza hizo enderezar el rumbo de los andaluces. Los últimos minutos del segundo cuarto fueron emocionantes y competidos hasta que Haislip y N'Dong, con un mate, diluyeron las esperanzas de los canarios antes del descanso para dejar por primera vez a los malagueños con ventaja en el marcador.
Cuando mejor pintaban las cosas para los locales, apareció Jim Moran quien, con un triple primero, y una canasta luego, puso la igualada a 57. Desde aquí hasta el final del tiempo reglamentario, la emoción no hizo sino crecer en intensidad con buenas acciones de Cook y Haislip por parte local y de Jin Moran y Joel Freeland para los canarios. En los cinco minutos de prórroga, Savané, Fisher y, sobre todo, Fernández fueron los argumentos del Gran Canaria para despegarse en el marcador y dejar el partido sentenciado.