(Libertad Digital) Josep Félix Ballesteros, alcalde de Tarragona, ha dicho que la organización supondría "un importante salto cualitativo en equipamientos deportivos" y ha asegurado a los miembros del COE, al pedirles su apoyo, que la ciudad "está preparada y es el marco idóneo" para los Juegos Mediterráneos. Por el momento se desconocen cuáles serán las rivales de Tarragona de cara a esta cita en 2017, aunque se habla de una candidatura turca, de Trípoli (Libia) y quizás de Rijeka (Croacia), que ya se ha presentado cuatro veces sin éxito.
El proyecto de Tarragona prevé la construcción de un nuevo estadio de fútbol para el Gimnàstic, un Palacio de Deportes, un centro acuático, un estadio de atletismo y uno nuevo pabellón polideportivo. Barcelona, Castelldefels, Calafell, Reus, Salou y Vilaseca serían subsedes del proyecto, que prevé un impacto económico de 1.500 millones.
"Nos gusta el modelo de las candidaturas olímpicas de Madrid, que presenta no sólo proyectos, sino también realidades", ha explicado el presidente de la candidatura, Mario Rigau. "Por eso, para la elección de 2011 queremos contar ya con un nuevo campo de fútbol, que el Ayuntamiento va a poner en marcha en breve, y un Palacio de Deportes, que la Generalitat, a la que hemos pedido presupuesto, ha visto bien, aunque aún no tengamos un compromiso concreto", ha dicho.
La propuesta aparece recogida en un informe que Tarragona ha presentado este miércoles ante el COE y que ha detallado Vicente Añó, que fue consejero delegado de Almería 2005, los últimos Mediterráneos organizados en España. El programa deportivo se desarrollaría en un radio de 30 kilómetros. La capacidad hotelera es extensa, ha dicho Añó, pero se construiría una Villa Mediterránea de alojamiento gratuito para las delegaciones. El sistema de financiación sería mixto, privado y público, sin responsabilidad alguna para el COE. El gasto de organización sería de 57,7 millones y el de construcciones de unos 100.
Respecto al intento que hizo Cartagena de ser también candidata, que ha sido rechazada por el COE, el presidente del organismo, Alejandro Blanco, recuerda que los estatutos sólo permiten presentar a una ciudad y que Tarragona ya expresó su intención hace dos años y desde entonces no ha dejado de recibir apoyos. "Justo antes del Ejecutivo de noviembre de 2008 llegó una carta de Cartagena solicitando, más o menos, ser candidatura. Consideramos que llegaba demasiado tarde. El Ejecutivo celebrado ayer ratificó lo ya decidido y acordó no tener en consideración más opción que la de Tarragona, la única que venía trabajando con nosotros desde hace unos años para preparar una candidatura internacional", ha dicho Blanco.
La edición de 2009 de los Juegos del Mediterráneo se disputará entre los meses de junio y julio en Pescara (Italia) y la de 2013 en Volos (Grecia). España ha organizado estos Juegos dos veces: en Barcelona en 1951 y en Almería en 2005.
Tarragona, candidata española a los Juegos Mediterráneos de 2017
La Asamblea del Comité Olímpico Español (COE) ha aprobado por unanimidad el proyecto de la ciudad de Tarragona como aspirante a organizar los Juegos Mediterráneos de 2017, cuya sede se eligirá dentro de dos años.
En Deportes
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura