La suspensión, adoptada por unanimidad por la dirección de la SASCOC, se decidió tras estudiar un informe de la Comisión Legal y de Arbitraje sobre como manejó la ASA las pruebas de sexo hechas a Semenya, y el organismo se reserva el derecho a adoptar medidas legales posteriores contra Chuene.
Chuene, tras haberlo negado públicamente, confesó que tenía conocimiento de las pruebas de sexo realizadas a Semenya, que ganó el oro en 800 metros femeninos en los Mundiales de Atletismo de Berlín, en agosto pasado, y se le ha acusado de manipular políticamente el caso de la atleta y de no respetar sus derechos.
La SASCOC también señaló que podría considerar medidas contra la Internacional (IAAF) por su supuesto desconocimiento del derecho a la intimidad de Semenya al anunciar que se estaban realizando exámenes de verificación de sexo. La organización de defensa de los Derechos Humanos Afriforum manifestó su satisfacción por la decisión de suspender a Chuene, que considera que "no sólo avergüenza al deporte sudafricano, sino a todo el país".
Sin embargo, lamenta que la decisión no fuese tomada directamente por la ASA, sino que la haya adoptado la SASCOC, al considerar que podría sentar un precedente para actuaciones de este tipo con motivaciones políticas. También los partidos opositores manifestaron su apoyo a la suspensión de Chuene, y recordaron que había contado con el apoyo del grupo gubernamental, el Congreso Nacional Africano (CNA), en especial del líder de la Liga Juveni, el controvertido Julius Malema.
Suspendido el presidente de la Asociación Sudafricana de Atletismo por el 'caso Semenya'
El presidente de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA), Leonard Chuene, ha sido suspendido de su cargo por la Confederación Deportiva y Comité Olímpico de Sudáfrica (SASCOC), que investiga su actuación en el caso de la campeona del mundo de 800 metros, Caster Semenya.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura