Habrá que esperar al Gran Premio de Malasia en Sepang para ver como Jorge Lorenzo se proclama campeón del mundo de Moto GP. La cuarta posición en el gran premio de Japón retrasa el alirón del mallorquín, que no pudo seguir el ritmo marcado por Casey Stoner y Andrea Dovizioso, primero y segundo en carrera, respectivamente.
El piloto de Ducati se colocó en cabeza desde el principio, e impuso un fuerte ritmo que sólo pudo seguir la Honda de Dovizioso. La dos Yamaha oficiales quedaban relegadas a la lucha por el último peldaño del podio. Una intensa batalla entre dos pilotos del mismo equipo, que el año que viene serán más rivales que nunca, con la marcha de Valentino Rossi a Ducati, que esta vez se anotó el italiano.
Lorenzo no fue nada conservador y disputó con agresividad la tercera plaza a un Valentino Rossi que, aunque lesionado, supo responder a cada adelantamiento del mallorquín. Los dos pilotos rodaron juntos toda la carrera y protagonizaron uno de los duelos más intensos de los últimos grandes premios. Una lucha cuerpo a cuerpo, a dos vueltas para el final, en la que llegaron a tocarse y que dio emoción a una carrera que dominó desde el principio el australiano Casey Stoner.
Japón ha sido el gran premio en que Valentino ha vuelto al podio, pero en cambio los españoles se han bajado de él, algo que no sucedía desde hace un año. La falta de ritmo de Lorenzo y la baja de Dani Pedrosa tras la caída del viernes, en la que se fracturó la clavícula, han dejado un saldo no demasiado positivo para los españoles. A pesar de ello, Lorenzo puede estar tranquilo. En caso de que Pedrosa no pueda correr la próxima semana en el gran premio de Malasia, le valdría ser noveno en carrera para proclamarse campeón del mundo de MotoGP. El mallorquín ya ha manifestado que espera poder celebrar con el equipo el título en el circuito de Sepang, aunque lamentó no poder disputarle a Pedrosa el campeonato en la pista.
Honda tuvo que resignarse a ver como una Ducati ganaba en su trazado por excelencia, aunque la moto italiana estaba pilotada por el que será su próximo piloto oficial. Con este nuevo triunfo del italiano, Casey Stoner se anota la segunda victoria consecutiva de la temporada. El único que pudo haber plantado cara al australiano fue Andrea Dovizioso, segundo, que sigue peleándose su derecho a quedarse en el equipo HRC. En cuanto al resto de pilotos españoles Álvaro Bautista entró en los puntos al cruzar séptimo la línea de meta. Decimotercero fue Héctor Barberá, seguido de Aleix Espargaró.